28 mar. 2025

Dibén denuncia irregularidades con Pytyvõ Medicamentos durante pandemia del Covid-19

El titular de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Dibén), Fernando Ortellado, presentó ante la Fiscalía una denuncia sobre irregularidades detectadas dentro del programa Pytyvõ Medicamentos, subsidio que fue habilitado para pacientes en Terapia Intensiva en la época de pandemia.

Solicitudes. En 10 hospitales se encuentran las mesas de ayuda y asistencia de Pytyvõ Medicamentos, gerenciada por la Dibén.

Dibén denuncia irregularidades en Pytyvõ Medicamentos.

Fernando Ortellado, titular de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Dibén), presentó este martes ante la Fiscalía una denuncia sobre irregularidades detectadas dentro del programa Pytyvõ Medicamentos.

Este subsidio fue habilitado en plena pandemia, en abril del 2021, durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, para familiares de pacientes internados en Terapia Intensiva por Covid-19.

Ortellado señaló que hay irregularidades en la rendición de cuentas. “Estamos hablando de un programa de G. 40.000 millones que se desarrolló apenas nueve meses”, prosiguió.

Lea más: Familiares de pacientes desnudan graves falencias del Pytyvõ Medicamentos

Igualmente, indicó que todo está a cargo de la Contraloría, que deberá esclarecer si hubo o no daño patrimonial.

Además, manifestó que no se encuentran los documentos respaldatorios de que la ayuda llegó realmente a la ciudadanía.

“Es importante el faltante de documentos de rendición”, puntualizó e indicó que realizaron una denuncia innominada, pero apuntan a la ex titular de la Dibén Carmen Alonso como la principal responsable de los recursos.

Desde el comienzo, Pytyvõ Medicamentos generó mucha confusión.

El sistema reflejó graves falencias y no fue de tanta ayuda a la hora de conseguir insumos o medicamentos en uno de los momentos más críticos de la pandemia, que dejó a su paso 20.000 paraguayos fallecidos a causa de la enfermedad.

Más contenido de esta sección
Por falta de candados, las rejas de las celdas de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú eran trancadas con esposas o cadenas, confirmó el fiscal Alcides Giménez, que indaga la escandalosa fuga de ocho internos. Los investigadores sospechan complicidad de funcionarios de alto rango del Ministerio de Justicia.
La Policía Nacional reportó un accidente de tránsito fatal del que fue víctima Víctor Chávez Franco, fotógrafo del presidente Santiago Peña. El hombre conducía un automóvil, realizó una maniobra brusca para esquivar a un motociclista y terminó chocando contra un árbol.
Una tormenta con fuertes vientos y posterior granizada en varios sectores de Ciudad del Este y ciudades metropolitanas dejó fuera de servicio por varias horas el suministro de energía eléctrica, además de tumbar árboles y hacer volar carteles.
Bomberos voluntarios reportaron un incendio de gran magnitud en un edificio ubicado en el microcentro de Ciudad del Este. El fuego arrasó con cosméticos y embalajes que estaban guardados en el lugar.
El titular del Ministerio de Justicia, Rodrigo Nicora, informó que el penal de máxima seguridad de Minga Guazú fue intervenido tras la fuga de ocho reclusos que actuaron con la supuesta complicidad de agentes penitenciarios.
La comunidad de la Misión San José Estero, de Mariscal Estigarribia, del Departamento de Boquerón, se encuentra aislada por causa de caminos inundados afectados por las recientes lluvias caídas en el Chaco paraguayo y los cortes de ruta ocasionados por el desborde del río Pilcomayo que les deja incomunicados, por lo que requieren de asistencia estatal.