20 nov. 2024

Dicapar advierte que combustibles subirán por nuevo decreto sobre ISC

Según las Distribuidoras de Combustibles Asociadas del Paraguay (Dicapar), habrá un aumento de los precios de combustibles ni bien entre en vigencia el decreto sobre el ISC.

El 1 de enero próximo entra en vigor la reforma fiscal y el decreto reglamentario referido al impuesto selectivo al consumo (ISC) y la interpretación del gerente de Dicapar, Guillermo Parra, es que el decreto está mal redactado, porque tiene defectos de forma, además de prestarse a malas interpretaciones.

Explicó que por el tenor del mismo se evidencia que conlleva un aumento del ISC en el caso de naftas, ya que se incrementa la tasa del impuesto de manera importante, lo que se trasladará necesariamente a los consumidores por la vía del aumento de precios. “Será de efecto inmediato, porque el día en que entre en vigencia, se tendrá que ajustar el precio al consumidor final”, especificó.

En el caso del gasoil, también existe una situación llamativa, de acuerdo con Parra. “Crea (la Administración Tributaria) un mix de productos entre el gasoil Tipo 1 y el Tipo 3, y se quiere imponer el volumen de ambos tipos, y lo que tiene que vender cada empresa, siendo que los volúmenes están dados por el mercado”, explicó.

El referente destacó que necesariamente se redistribuirá en todo el volumen del gasoil esa situación, y afectará al común (que corresponde al 75% del total), además de crear distorsión en el mercado, ya que implicará un ajuste en el precio del gasoil, para absorber parte del gasoil Tipo 1 por el lado del impuesto.

El sector representante de combustibles no fue nunca consultado ni convocado antes de emitirse el decreto, según Parra, quien mencionó que -de todas maneras- ya se elevaron notas a los Ministerios de Industria y Comercio y Hacienda; y están a la espera de alguna respuesta o reunión, ya que la finalidad del ámbito que se ve afectado es postergar la entrada en vigencia de la reglamentación.

El trasfondo, según dijo, es lograr una mayor recaudación desde el Estado, ya que por más de que no se venda todo lo que se importa, se deberá tributar de igual manera.

aclaración. Sin embargo, el titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, aclaró que en realidad no tendría por qué modificarse el precio del combustible, ya que la tasa siempre será del 18% al gasoil.

“Lo que varía es la liquidación al momento del despacho, que hoy se hace a un precio referencial de G. 3.700. El gasoil del Tipo 1 se despachará ahora sobre un valor referencial de G. 4.300, ya que ahora quienes importan mezclan ese 75% de lo correspondiente al Tipo 3 con otros derivados y venden a unos G. 4.600 el litro”, explicó.

El viceministro de la SET insistió en que no existe ninguna suba de tasas, porque anteriormente se despachaba sobre un precio de referencia, y eso seguirá haciéndose, insistiendo en que sobre un 100% de lo que se importa de gasoil, el 75% corresponde al Tipo 3 y un 25% al Tipo 1.


Las Cifras
18
por ciento seguirá siendo la tasa del impuesto selectivo al consumo para el gasoil, según el decreto reglamentario.

75
por ciento del gasoil importado corresponde a lo que se conoce como Tipo 3, o gasoil común, en el ámbito de combustibles.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.