Explicó que por el tenor del mismo se evidencia que conlleva un aumento del ISC en el caso de naftas, ya que se incrementa la tasa del impuesto de manera importante, lo que se trasladará necesariamente a los consumidores por la vía del aumento de precios. “Será de efecto inmediato, porque el día en que entre en vigencia, se tendrá que ajustar el precio al consumidor final”, especificó.
En el caso del gasoil, también existe una situación llamativa, de acuerdo con Parra. “Crea (la Administración Tributaria) un mix de productos entre el gasoil Tipo 1 y el Tipo 3, y se quiere imponer el volumen de ambos tipos, y lo que tiene que vender cada empresa, siendo que los volúmenes están dados por el mercado”, explicó.
El referente destacó que necesariamente se redistribuirá en todo el volumen del gasoil esa situación, y afectará al común (que corresponde al 75% del total), además de crear distorsión en el mercado, ya que implicará un ajuste en el precio del gasoil, para absorber parte del gasoil Tipo 1 por el lado del impuesto.
El sector representante de combustibles no fue nunca consultado ni convocado antes de emitirse el decreto, según Parra, quien mencionó que -de todas maneras- ya se elevaron notas a los Ministerios de Industria y Comercio y Hacienda; y están a la espera de alguna respuesta o reunión, ya que la finalidad del ámbito que se ve afectado es postergar la entrada en vigencia de la reglamentación.
El trasfondo, según dijo, es lograr una mayor recaudación desde el Estado, ya que por más de que no se venda todo lo que se importa, se deberá tributar de igual manera.
aclaración. Sin embargo, el titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, aclaró que en realidad no tendría por qué modificarse el precio del combustible, ya que la tasa siempre será del 18% al gasoil.
“Lo que varía es la liquidación al momento del despacho, que hoy se hace a un precio referencial de G. 3.700. El gasoil del Tipo 1 se despachará ahora sobre un valor referencial de G. 4.300, ya que ahora quienes importan mezclan ese 75% de lo correspondiente al Tipo 3 con otros derivados y venden a unos G. 4.600 el litro”, explicó.
El viceministro de la SET insistió en que no existe ninguna suba de tasas, porque anteriormente se despachaba sobre un precio de referencia, y eso seguirá haciéndose, insistiendo en que sobre un 100% de lo que se importa de gasoil, el 75% corresponde al Tipo 3 y un 25% al Tipo 1.
Las Cifras
18
por ciento seguirá siendo la tasa del impuesto selectivo al consumo para el gasoil, según el decreto reglamentario.
75
por ciento del gasoil importado corresponde a lo que se conoce como Tipo 3, o gasoil común, en el ámbito de combustibles.