26 sept. 2024

Dicen que la jubilación vip no debe ser carga para el Estado

29546344

Privilegiados. Aun cuando son improductivos y denunciados, la Caja los jubilará pronto.

ARCHIVO

Para los que aportan en calidad de legisladores para la jubilación vip, como es el caso del diputado Jorge Ávalos Mariño, lo ideal sería que el Estado no actúe en salvataje de la Caja parlamentaria y que logre una autonomía para no afectar las arcas del Estado. Sin embargo, significó que la jubilación parlamentaria descansa en una “caja privada”, donde suben los aportes parlamentarios de tal manera que la Caja goce de buena salud y tenga autonomía.

“Lo que nosotros queremos informarnos es que la Caja tenga mayor autonomía y que siempre se puedan manejar con sus propios recursos”, señaló Ávalos Mariño.

Afirmó que de ningún modo debe “depender de lo que tenga que aportar el Estado, es lo ideal”.

Justificó, no obstante, que a partir de la modificación de la ley de jubilación parlamentaria se modificó la tarifa que aportan para jubilarse.

“A partir de la modificación de la ley ya aportamos un porcentaje del 22%”, dijo.

Añadió que hasta los jubilados aportan de acuerdo con la nueva disposición. Acotó que esto es con el “objetivo de que se vaya calzando y el aporte del Estado sea eliminado, de tal manera que la Caja tenga una autonomía desde el punto de vista económico”, remarcó.

Señaló que es probable que los legisladores soliciten informe. “Seguramente vamos a informarnos con el administrador de tal modo que vayamos avanzando hacia este objetivo”, remarcó.

Cabe recordar que también el diputado liberal Adrián Billy Vaesken había reconocido que la jubilación vip es injusta, dadas las asimetrías en cuanto a los años que se necesitan para jubilarse y cuánto aportan con relación a otros trabajadores.

“La gente te habla, te pregunta por qué se jubilan a los cinco años de manera extraordinaria y luego con 15 años ya tienen la jubilación completa. Se jubilan a los 55 y no a los 60 y 65 como los demás, y debo reconocer que es injusta”, señaló.

En sesión del Senado, llevada a cabo semanas atrás, se había dado media sanción a la iniciativa de reprogramación de un monto total de G. 3.500 millones, de los cuales G. 2.500 millones irá para la jubilación vip del Poder Legislativo; y G. 1.000 millones para el funcionamiento de las comisiones asesoras permanentes. El texto hora pasa a la siguiente Cámara, o sea, a Diputados.

Lo más llamativo es el argumento que utilizaron algunos legisladores para defender esta propuesta de que consideran al ciudadano como ”su patrón”, y como tal debe pagar un porcentaje.

DATOS. Los parlamentarios pueden jubilarse a los 55 años y contando con 3 periodos de aportes (15 años), con la jubilación completa. El monto que percibirá es del 80% de un promedio de la dieta.

Ahora, el trabajador ordinario se jubila a partir de los 60 años con la jubilación completa si aportó durante 25 años.

Más contenido de esta sección
A NIVEL PAÍS. Falta de mantenimiento es la principal causa de caída de los aparatos.
ETERNA FALLA. TSV es la proveedora encargada del mantenimiento del sistema de seguridad.
El titular del Congreso refirió que abriría un sumario por el caso del siniestro del vehículo estatal, en manos de la pareja de su colega. Ambas senadoras tienen respaldo asegurado del cartismo.
El liberal se había encadenado frente al Municipio asunceno y hasta encaró a Nenecho. Al final, hubo un giro en su contra, tras salir a luz supuesto pedido al intendente a favor de un amigo.