El jefe de Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Julio Ullón, dio la cara ayer por el Gobierno de Mario Abdo Benítez y descartó que esté en agenda la repatriación de los restos del ex dictador Alfredo Stroessner, tal como empezaron a plantear algunos referentes del stronismo.
El grupo de dirigentes colorados que plantea el tema pretende lograr la extradición del cuerpo antes del 3 de noviembre, día del natalicio del ex dictador.
“No tengo una opinión particular. No me parece una cuestión de Estado. No es una cuestión de Estado. No es un tema trascendente para la Presidencia de la República. No hemos tenido ninguna conversación”, aseguró ayer Ullón en Palacio de Gobierno al ser consultado al respecto.
Desde la Presidencia de la República hubo diferentes tipos de reacciones una vez que saltó el planteamiento hecho por Modesto Esquivel, dirigente colorado y ex director de Correos de la época de la dictadura.
El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, manifestó que aún no es el momento de repatriar porque la memoria de la gente aún está fresca. “No sé si podría afectar (al Gobierno de Mario Abdo Benítez). Considero que en la memoria del pueblo es muy fresco todo lo que ocurrió en la última parte de su gobierno. En particular con el tema de los derechos humanos”, expresó. Mientras que Carlos Amarilla (ex asesor político del presidente) indicó que todos los paraguayos tienen el legítimo derecho de descansar en su territorio.
En tanto que el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, consideró que es un tema que se viene planteando desde hace tiempo.
La última vez que hubo una iniciativa similar fue en el 2012. Fue planteada por el ex senador Alfredo Goli Stroessner, nieto del ex dictador. Había propuesto repatriar los restos de su abuelo, pero sin resultados. Incluso se registraron protestas en contra de la idea.
El argumento que dio Modesto Esquivel para plantear el tema es que surge desde las bases partidarias. Esta semana estará consultando la idea con la familia del dictador y después empezarán a acelerar el proceso. “Por todo lo que hizo por el Paraguay merece descansar en el país. Estamos reuniéndonos con grupos de personas de distintos pueblos, sin distinción de movimientos internos del partido”, remarcó el dirigente colorado.
El presidente Mario Abdo Benítez tiene una fuerte vinculación familiar con el ex dictador. Su padre fue el secretario privado.
Stroessner falleció hace 12 años en Brasil. Abdo Benítez acompañó a la familia durante el sepelio. La nueva propuesta generó todo tipo de reacciones en contra.