“Hoy (por el sábado), estos inocentes están bajo el abrazo de sus madres y familiares que lucharon valientemente sin rendirse, para que fueran liberados. Nunca debieron estar presos y deben salir todos con libertad”, señaló el ex gobernador Henrique Capriles en la red social X.
Asimismo, afirmó que todavía quedan “muchos detenidos por la única razón de ser opositores”.
“Hay que seguir siendo la voz de los que permanecen tras las rejas, pasando los momentos más difíciles de sus vidas”, añadió.
El ex presidente del CNE Andrés Caleca expresó su alegría por los liberados y sus familiares, al tiempo que indicó sentir una “gran indignación” por los que aún están en prisión.
“Ni agradecimiento, ni perdón. Al encarcelarlos, violaron derechos constitucionales, el debido proceso, los derechos humanos y varias leyes de la república”, afirmó en X.
Igualmente, el ex gobernador César Pérez Vivas indicó, en la misma red social, que la “lucha de la sociedad democrática” obligó a las autoridades a liberar a estas personas.
NO SE BORRA LA INJUSTICIA. Entretanto, la ex diputada Delsa Solórzano agregó que la excarcelación no “borra el dolor de lo sufrido y mucho menos el hecho mismo de la injusta prisión”.
“Habrá justicia en Venezuela cuando no exista ni un solo preso político”, apostilló.
Este sábado, varias decenas de los considerados “presos políticos” han salido en libertad, con medidas cautelares, de distintas prisiones del norte de Venezuela, ubicadas en los estados Aragua, Carabobo y Miranda.
El viernes, el fiscal general, Tarek William Saab, anunció que su despacho pidió ante los tribunales revisar 225 casos del total de detenidos tras las presidenciales del 28 de julio -estimado en 2.400 personas por el Ejecutivo.
Saab explicó, en una declaración transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), que esta decisión se tomó “luego de exhaustivas investigaciones basadas en nuevos indicios y elementos probatorios” y en coordinación con tribunales.
De acuerdo a ONG y partidos opositores, en Venezuela hay 1.850 personas aprehendidas tras las presidenciales, en protestas contra la reelección de Nicolás Maduro o en operativos policiales, entre ellas 69 menores de edad, así como decenas de mujeres y militares, casi todos señalados de delitos como terrorismo y conspiración.