21 nov. 2024

Dictadura stronista: Codehupy sostiene que crímenes aún siguen impunes

A horas de un nuevo aniversario del golpe de 1989, que derrocó a Alfredo Stroessner, la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) sostuvo que faltan mecanismos para superar la impunidad de los crímenes cometidos por la dictadura stronista.

Alfredo Stroessner.JPG

Alfredo Stroessner fue derrocado entre el 2 y 3 de febrero de 1989.

Foto: Archivo ÚH.

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) manifestó por medio de un comunicado que, a pesar de la celebración de la caída de la dictadura stronista, “no se ha podido implementar un mecanismo que lleve a superar la impunidad de los crímenes cometidos” por el régimen.

Además, la organización aseguró que en muchos casos fueron banalizados en aras a una supuesta seguridad que “constituye una ofensa a tantas personas que aún hoy buscan Justicia”.

Recientemente, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, bromeó con las fechas 2 y 3 de febrero cuando fue consultado al respecto.

Nota relacionada: Mario Abdo bromea sobre el golpe de Estado de 1989

El jefe de Estado respondió que el 3 de febrero es la celebración del aniversario de Ciudad del Este y que estará ahí para celebrarlo. Posteriormente, el mandatario se rectificó de sus palabras.

Abdo Benítez es hijo del secretario privado de Alfredo Stroessner, Mario Abdo Benítez.

La Codehupy recordó que tampoco se resolvió la situación de los bienes mal habidos.

Igualmente, indicó que sigue habiendo prácticas dictatoriales por parte del Estado, como ejecuciones de dirigentes campesinos que reclamaban derechos, sumado a los asesinatos en democracia de cientos de labriegos, que permanecen en la impunidad.

Nota relacionada: “Estando en la celda podía escuchar los gritos de Mario siendo torturado”

El régimen de Stroessner dejó 19.862 personas detenidas arbitrariamente, 18.722 personas torturadas, 236 niños y adolescentes privados de libertad, 17 nacidos en prisión, 20.814 exiliados políticos, 459 desparecidos y 128.076 víctimas.

Este sábado se conmemora el golpe de Estado que derrocó a Alfredo Stroessner. El fallecido dictador gobernó Paraguay desde 1953 hasta 1989.

Más contenido de esta sección
Agente policiales hallaron uno de los automóviles que habría sido utilizado en el robo al banco en Naranjal horas después del hecho. El rodado estaba sumergido en el río Yñaro, en la zona de Raúl Peña, Alto Paraná, en el límite con el Departamento de Caazapá.
La comunidad indígena Payseyamexyempa’a del pueblo Enxet, compuesta por las aldeas Colonia 96, Buena Vista y Ana Victoria, sigue sin acceder a agua potable y la gente está desesperada. En la zona hace tiempo que no llueve lo suficiente y los reservorios se encuentran vacíos.
El próximo lunes, en horas de la madrugada, está previsto el arribo al país de los restos de Lorenza Marlene Villaverde, fallecida a causa de la DANA en Valencia, España. El Gobierno se hace cargo de los costos del transporte, pero la familia debe abonar G. 700.000 por la guía de traslado.
Nelson Mora, jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, afirmó que la ciudad tiene que seguir utilizando sus tierras para seguir desarrollándose. Recientemente la Junta aprobó la subasta de algunas hectáreas de la Costanera.
El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, dio la bienvenida a los integrantes del club Cruzeiro de Brasil que disputa este sábado la final de la Copa Sudamericana en Asunción. El jefe comunal instó a los visitantes a aprovechar las instalaciones de la ciudad, generando una serie de críticas y burlas.
La Fiscalía allanó el Juzgado de Paz de Benjamín Aceval, en Presidente Hayes, en el marco de denuncias de estafas que involucran a una rosca judicial. Los afectados compraban vehículos que luego eran secuestrados por la supuesta falta de pago de cuotas.