18 nov. 2024

Dictadura stronista dejó saldo de 459 desapariciones y ejecuciones

Desapariciones.  Un total de 459 desapariciones forzadas y ejecuciones realizó el stronismo.

Desapariciones. Un total de 459 desapariciones forzadas y ejecuciones realizó el stronismo.

Por Roberto Irrazábal

roberto-irrazabal@uhora.com.py

Según el informe de la Comisión Verdad y Justicia la dictadura Stronista realizó un total de 459 desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales.

“Las víctimas indirectas de las violaciones de derechos humanos fueron: 99.312 familiares o personas allegadas que sufrieron algún perjuicio por las detenciones o privaciones de la libertad arbitrarias o ilegales y/o por las torturas y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes; 290 familiares o personas allegadas de los ejecutados extrajudicialmente que sufrieron algún perjuicio; 1.680 familiares o personas allegadas de los desaparecidos que sufrieron algún perjuicio y 17.348 familiares o personas allegadas de los exiliados directos que sufrieron algún perjuicio”, señala el informe final en su punto 66.

El informe señala que todos los departamentos del país fueron afectados de violaciones de derechos humanos. “Los departamentos más afectados, sin incluir Capital, que corresponde al distrito de Asunción, fueron Caaguazú con 13% de violaciones, Misiones con 12%, Paraguarí con 10%, Cordillera con 8% y Central con 7%. Estos cinco departamentos representan el 50,46% del total de las violaciones”, indican.

condenas. El abogado Rodolfo Asereto dio detalles de casos de detenidos desaparecidos que fueron ejecutados extrajudicialmente y cuyas pruebas llevaron presos a represores como el propio Pastor Coronel.

Relató el caso de Amílcar Oviedo, quien vivía en el barrio San Rafael cuando fue detenido, empleado del Hotel Casino Itá Enramada y dirigente del Ejercito Popular Revolucionario (EPR), organización que aglutinaba en su seno a militantes de diferentes tendencias políticas.

También relató el caso de Carlos José Mancuello, detenido juntamente con su esposa embarazada Gladys Esther Ríos y su hija Claudia Anahí.

Gladys tuvo a su pequeño hijo Carlos en una comisaría y luego de tres años de reclusión finalmente ella y sus dos hijos fueron expulsados del país.

“Ambos (Amílcar Oviedo y Carlos Mancuello) sufrieron todo tipo de torturas durante su cautiverio, siendo asesinados en el Departamento de Investigaciones en fecha 21 de setiembre de 1976, sus restos hasta hoy día se encuentran desaparecidos”, señaló Aseretto, detallando que por estas causas fueron condenados sus represores.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.