La jueza de Ejecución Penal del Fuero Especializado en Delitos Económicos y Crimen Organizado, Silvana Luraghi, ordenó ayer la captura en todo el territorio nacional del ex rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) Froilán Peralta, para que cumpla su condena de tres años de cárcel por lesión de confianza en el caso conocido como #UNANoTeCalles.
La resolución judicial firmada por la jueza Luraghi es a fin de dar cumplimiento a la sentencia firme condenatoria Nº 562, de fecha 8 de agosto de 2022, de tres años de pena privativa de libertad que debe cumplir el ex rector, revocando todas las medidas alternativas que beneficiaban al ex funcionario.
El documento menciona que una vez detenido, Froilán deberá ser remitido a la penitenciaría industrial Esperanza, donde cumplirá con su condena. En la misma causa, además del ex rector, también fue condenada la ex directora de Talento Humano de la institución educativa, María del Carmen Martínez Méndez, cuya captura también es requerida para que cumpla su pena.
En el caso de Peralta, fue hallado culpable de lesión de confianza en agosto de 2022, por un perjuicio patrimonial de G. 1.154.401.733 contra la alta casa de estudios, por lo que fue condenado a 3 años de cárcel. Por su parte, Martínez fue hallada culpable de estafa, ya que se constató que se quedó con parte de los salarios de Umelio González y Enrique Cuevas. Fue condenada a tres años y seis meses de cárcel.
La revuelta estudiantil de #UNANoTeCalles, se inició a nivel país el 21 de setiembre de 2015, cuando cientos de jóvenes estudiantes se congregaron por más de tres días en la principal casa de estudios universitarios, exigiendo el fin de la corrupción y mayor transparencia, tras una investigación que publicó Última Hora, donde se dieron a conocer varias irregularidades en la administración de Peralta.