26 oct. 2024

Dictan detención para tres libaneses paraguayos por el ataque a la AMIA

La jueza de Garantías, Alicia Pedrozo, decretó la medida a pedido de la Justicia argentina. Los tres son buscados por el grave atentado que costó la vida a 85 personas y dejó unos 150 heridos.

24137794

Alicia Pedrozo. Jueza.

Tres libaneses con documentos paraguayos tienen orden de detención con fines de extradición, según resolvió la jueza de Garantías, Alicia Pedrozo. El pedido de la Justicia argentina es en el caso del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), ocurrido en 1994.

La orden es contra Hussein Mounir Mouzannar, Ali Hussein Abdallah y Farouk Abdul Hay Omairi, todos con documentos paraguayos, quienes tienen notificación roja para la Interpol.

Los hombres son investigados por homicidio calificado doblemente agravado, por haber sido cometido por odio racial o religioso y por un medio idóneo para causar un peligro común, en perjuicio de 85 víctimas, en concurso ideal con los delitos de lesiones leves y lesiones graves calificadas, en forma reiterada y daños múltiples, agravados por haber sido cometidos por odio racial.

Esto, según el exhorto remitido por el juez federal Daniel Eduardo Rafecas, que fue presentado ante la jueza Pedrozo por la fiscala adjunta Nancy Salomón.

Hay un cuarto integrante, Abdallah Salman, también conocido como José El Reda, Manuel Gutiérrez, Salomons Abdalla, Abdallah Rammal y Abadia Ramal, pero con respecto a este, la notificación roja aún se halla en revisión.

Una vez aprehendidos los fugitivos, deberán ser puestos a disposición del Juzgado de Garantías. Según los datos, los tres estarían residiendo en la zona de la Triple Frontera.

Se pidieron antecedentes judiciales, a más de datos a Migraciones y se libró oficio a la Interpol-Asunción.

NOTIFICADOS. En la otra causa relacionada con el atentado de la AMIA, ayer, el juez de Crimen Organizado, Gustavo Amarilla, notificó en los domicilios denunciados a Hussein Mounir Mouzannar, y las personas jurídicas Agro Ganadera Santa Felicidad SA, Unid Cell, B. L. S. F. Import Export SA, y Trendres SA.

Esto, por el pedido del abogado Javier Coronel, en representación de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), que requirió ratificar la medida de inmovilización de fondos o activos aplicados por los sujetos obligados del sistema financiero.

Los afectados tenían 12 horas para contestar la notificación, lo que culminó anoche. Esta mañana, el juez Amarilla tendrá comunicación en la causa.

Coche bomba explotó sede mutual judía en Argentina El 18 de julio de 1994, a las 9:53, un vehículo Renault Trafic se aproximó a la puerta del edificio en la calle Pasteur 633, de Buenos Aires, donde tenían sus sedes la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (ADIA). Tras subir a la acera, detonó una carga explosiva que llevaba, estimada en TNT entre 300 y 400 kilos, lo que provocó un estallido que produjo el colapso de la parte delantera del edificio, en un radio de 200 metros. Murieron 85 personas y 150 quedaron heridas. Los daños materiales son estimados en USD 14.930.725, de los que USD 4.000.000, son a la mutual, según el juez federal Eduardo Daniel Rafecas.

24137815

Atentado. El 18 de julio de 1994, un coche bomba explotó en el edificio de la mutual judía.

INTERNET

Más contenido de esta sección
Tres años después del trágico suceso que acabó con la vida de un joven, el caso llegó a condena. El que ordenó el asesinato, tras un robo, recibe una elevada pena. La Fiscalía se mostró satisfecha.
Hasta el momento, dos camaristas están confirmados para integrar el Tribunal; falta el último magistrado. En la causa hubo una serie de inhibiciones y sigue sin ser resuelta la apelación.