11 abr. 2025

Dictan orden de captura contra Rubén Villalba y ocho dirigentes sintierras

El agente fiscal Lucrecio Cabrera requirió la captura de Rubén Villalba y otros dirigentes en el marco de la investigación por varios supuestos hechos punibles que habrían ocurrido en la comunidad Tacuapí, del distrito de Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú, en la tarde del pasado miércoles.

Lugar de conflicto sintierras.jpeg

Vista aérea de la propiedad que había sido ocupada por sintierras.

Foto: Gentileza.

En el marco de la causa abierta “Richard Aldin Cañete Ávalos sobre supuesto hecho punible de tentativa de homicidio, asociación criminal y amenazas de hechos punibles”, el agente fiscal Lucrecio Cabrera dictó orden de detención contra ocho personas que estarían involucradas en los hechos mencionados.

Se trata de Rubén Villalba, quien según la Fiscalía estaría liderando la logística para la provisión de armamentos a los ocupantes de tres propiedades en la comunidad Tacuapí.

Nota relacionada: Sintierras y policías se enfrentan en zona de ocupación en Yasy Cañy

Asimismo, la orden de aprehensión va contra Rubén Coronel Velázquez, Aldo Florentino Solís Duarte, Arnaldo Francisco Solís Duarte, Lorenzo Melgarejo Riveros, Rogelio Moisés Solís Duarte, Brígido Cáceres, Jorge Ledesma Martínez y Víctor Ortellado Villalba.

Una vez aprehendidos, los mismos deberán guardar reclusión en la Comisaría 5ª de Curuguaty para ponerse a disposición del Ministerio Público y del juzgado pertinente.

La determinación fue adoptada tras el enfrentamiento que ocurrió al final de la jornada de este miércoles, donde policías y ocupantes intercambiaron disparos.

En ese momento se realizaba la segunda constitución fiscal en el lugar, a fin de constatar la invasión de las propiedades de Cristhian Martínez, Salvador Ovelar y Dagoberto Marecos en condominio, y de Gerónimo Sanabria y Gladys López.

“No podemos violentar el estado de derecho. Tenemos que respetar la propiedad privada, la vida de las personas y el derecho de los demás. Existen límites en nuestras actuaciones como también los ciudadanos tienen límites en su libertad”, manifestó Cabrera.

Lea también: Restituyen propiedades que habían sido ocupadas en Canindeyú

El agente fiscal aseguró que los sintierras violentaron la vida de muchos y atentaron contra la integridad de los policías.

“En este caso Rubén Villalba es uno de los que están organizando el grupo, armándoles para enfrentar a la fuerza pública”, concluyó el representante del Ministerio Público.

Más contenido de esta sección
Un tribunal de sentencia condenó por homicidio doloso agravado al ex suboficial Gustavo Florentín. En el juicio oral y público en su contra se pudo probar que él realizó el disparo contra la humanidad de Rodrigo Quintana en la medianoche del 1 de abril de 2017, pero no se pudo determinar qué arma utilizó para realizar el disparo.
El cuerpo sin vida de un hombre con varias heridas de bala en el tórax fue hallado durante la madrugada del viernes en la zona de la Costanera de Saltos del Guairá, Departamento de Canindeyú.
Alumnos del segundo curso del Bachillerato Técnico en Informática del Colegio Nacional Quiindy no están dando cinco materias específicas desde el inicio de clases por falta de docentes. Este viernes realizaron una sentata para reclamar al MEC porque no da respuestas.
Guillermo Duarte Cacavelos, abogado de la familia de Rodrigo Quintana, cuestionó la labor del Ministerio Público en la investigación que busca esclarecer el asesinato del joven dirigente en la sede del Partido Liberal en el 2017. A su criterio, la Fiscalía priorizó otras causas.
Meteorología emitió un boletín especial alertando sobre el ingreso de un sistema de tormentas desde el oeste de Paraguay y que afectaría a gran parte del territorio a partir del sábado y hasta el domingo. No descartan lluvias intensas y ráfagas de viento en torno a los 100 kilómetros por hora.
Lisa Franco es la mamá de una estudiante universitaria que fue asaltada con un cuchillo cuando salía de su casa, en Lambaré, para ir a la facultad. La madre expresó su impotencia al no poder defender a su hija, que se instaló hace un año en la ciudad para estudiar y convertirse en profesional.