30 nov. 2024

Dictan orden de captura internacional para Gringo, quien estaría en Bolivia

Por Marciano Candia

Con la farándula.  La ex modelo Zuni Castiñeira, la cantante Nadia Portillo y   Gringo  González.

Con la farándula. La ex modelo Zuni Castiñeira, la cantante Nadia Portillo y Gringo González.

PEDRO JUAN CABALLERO

El juez de Garantías José Valiente emitió ayer una orden de captura internacional en contra de Clemente Gringo González y su hijo no reconocido Édgar López. Ambos están imputados por la Fiscalía como los supuestos responsables del robo de 252 kilos de cocaína de la Jefatura de Policía de Amambay el pasado 17 de enero.

Ahora, la Interpol de Paraguay deberá comunicar a las otras filiales de todo el mundo la resolución judicial sobre González y López. Con esta alerta, de ser detenidos en el exterior ambos deberán ser extraditados a Paraguay, señalaron fuentes judiciales.

Paralelamente, el fiscal que investiga el caso, Óscar Samuel Valdez, manifestó ayer que hay elementos para sospechar que ambos se encontrarían actualmente en Bolivia, aunque tampoco descarta que estén en territorio brasileño.

Asimismo, Valdez también dijo presumir que el cargamento de cocaína fue transportado hasta la frontera brasileña el mismo día del robo en la Jefatura. En Brasil la droga fue comercializada, indicó el representante del Ministerio Público.

EL “DUEÑO”. Clemente González está sindicado como el dueño del cargamento y quien ordenó la “recuperación” de la droga de la base de Policía en Pedro Juan Caballero. Los investigadores señalan que Gringo es uno de los importantes narcotraficantes en la zona y que su hijo Édgar López personalmente llevó la droga de la Jefatura.

Luego del robo de la carga, los investigadores incautaron un vehículo de la marca Volkswagen color rojo tipo Cross Fox que pertenece a López. El rodado presuntamente fue el utilizado para transportar la droga desde la Gobernación –cuyo patio es colindante con la Jefatura– según las imágenes de un circuito cerrado de cámaras de seguridad.

Según la Fiscalía, López fue asistido por su esposa, María Elizabeth Ferreira. Esta última se encuentra detenida e imputada por el caso.

Asimismo, están imputados y presos los suboficiales Santiago Ferreira Coronel, Lucio Natividad Recalde Melgarejo y Celso Fleitas. Todos ellos estaban a cargo de la custodia de la droga en la madrugada en la que ocurrió el robo.

En un proceso distinto, fueron imputados los concejales departamentales de Amambay César Quevedo Isnardi (PLRA) y José María Bogado (ANR), así como el suboficial Vicente Arévalos. La investigación fiscal apunta a que los tres quisieron impedir el decomiso de la droga por parte de la Policía Antinarcóticos.

Los ediles y el policía supuestamente amenazaron con armas largas a dos antidrogas para que no revisen el vehículo en el que circulaban en Zanja Pytã. Posteriormente, antinarcóticos encontraron el vehículo abandonado y los 252 kilos en un yuyal en las cercanías.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.