09 mar. 2025

Diego Moreno jura y se convierte en el primer paraguayo en integrar la Corte IDH

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) incorporó este lunes entre sus integrantes al jurista paraguayo Diego Moreno Rodríguez, quien se convirtió en el primer compatriota elegido para conformar la instancia internacional en el periodo 2025-2030.

Diego Moreno jura en la Corte IDH.png

Diego Moreno juró este lunes como nuevo juez de la Corte IDH.

Foto: Captura/Transmisión Corte IDH TV.

El juramento del ahora el nuevo juez de la Corte IDH Diego Moreno se llevó adelante en la mañana de este lunes, junto al del constitucionalista y ex senador peruano Alberto Borea Odría, en Costa Rica, durante la ceremonia de inauguración del Año Judicial Interamericano 2025.

El presidente de la República, Santiago Peña, saludó al jurista connacional por asumir el cargo.

“Hoy celebramos a un paraguayo destacado en el mundo por su capacidad e integridad. Diego Moreno juró como el primer paraguayo en integrar la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Su elección es un reconocimiento a su trayectoria y un orgullo para nuestro país”, escribió el jefe del Ejecutivo en su cuenta de X.

Moreno y Borea integrarán dicha instancia internacional por el periodo 2025-2030. Ambos fueron elegidos en junio pasado por mayoría de votos durante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que en ese entonces se realizó en Asunción.

Lea también: Este lunes asume Diego Moreno, primer jurista paraguayo electo como juez de la Corte IDH

Moreno es abogado y profesor universitario, egresado con honores por la Universidad Católica. Además cuenta con posgrados en el extranjero.

Tiene un máster en Derecho por la Universidad Columbia de Nueva York y un doctorado en Derecho Constitucional por la Universidad de Salamanca.

Trabajó por varios años en el Departamento de Derecho Internacional de la Secretaría General de la Organización de los Estados, con sede en Washington, DC.

Así también, hace un tiempo fue admitido como profesor visitante de la Universidad de Notre Dame, en Estados Unidos. Es autor de varias publicaciones científicas sobre temas de especialidad.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida en la madrugada de este domingo tras un procedimiento realizado en la Terminal de Ómnibus de Ciudad del Este en el marco de una investigación fiscal por trata de personas. Los agentes rescataron a una presunta víctima que viajaba junto a la sospechosa.
Un video mostró cómo dos camioneros realizaron maniobras que apeligraron a otros vehículos sobre la ruta PY05, zona de Horqueta, Concepción.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) anunció una jornada agradable para el domingo con el ingreso de un “frente frío débil” que traerá alivio luego de días de calor extremo. La temperatura máxima rondaría los 32 grados. No se descarta la probabilidad de tormentas.
Cientos de mujeres este sábado alzaron la voz en una marcha que se realizó por el microcentro de Asunción y terminó en la Plaza de la Democracia, donde hicieron lectura de un manifiesto en el que denunciaron la precarización laboral, la corrupción, los hechos de violencia e injusticias.
El Poder Ejecutivo reglamentó la ley 6993 que dispone que el Ministerio de Salud Pública tendrá a su cargo la provisión gratuita de elementos para la gestión menstrual en instituciones educativas públicas, cárceles de mujeres y en refugios para personas en situación de calle.
El Polideportivo Municipal Carlos Barreto Sarubbi de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, se convirtió en escenario de un enfrentamiento violento entre hinchas de los equipos de Presidente Franco y Paranaense, durante un partido de las eliminatorias para el Nacional de Fútbol de Salón.