La Semana Santa invita a realizar turismo interno para conocer cómo celebra la religiosidad popular cada ciudad del Paraguay. Por eso, la Secretaría Nacional de Turismo publicó en su portal todos los destinos que aprovechan este momento para recibir visitantes y en esta nota te presentamos nuestra selección.
1. San Ignacio, Misiones: recorrido por el Yvága Rape en Tañarandy
En la tradicional celebración del Yvága Rape, la emotiva procesión que rinde homenaje a la Virgen de la Dolorosa de Tañarandy, en San Ignacio Guazú, Departamento de Misiones.
A partir de las 18:00 de este Viernes Santo se realiza el recorrido de 1.000 metros iluminados, con más de 15.000 candiles y más de 300 antorchas.
Durante la procesión, que conduce a la barraca, se observan además los cuadros vivientes y otras manifestaciones artísticas que forman parte del proyecto liderado por Koki Ruíz.
Lea más: ¿Cuál es el significado de Tañarandy para Koki Ruiz?
El artista recibió hace pocos días la Orden Nacional del Mérito en el grado de Gran Cruz por enaltecer al país a través de su talento, pero además se lanzó el documental Mborayhu porã, que recoge su dedicación de la recuperación de las tradiciones y religiosidad a través del arte.
2. Cerro jupi en Yaguarón
Durante todo el día, los feligreses podrán subir al Cerro Yaguarón, que en la cima tiene un oratorio y una cruz. En el sendero se encuentran nichos con los misterios de la Biblia.
Es uno de los destinos favoritos para visitar en los días santos, de manera a revivir el ascenso de Cristo al Monte de los Olivos y al mismo tiempo, disfrutar de la vista desde la altura, teniendo en cuenta que el cerro tiene 300 metros.
Sin embargo, su fácil acceso permite a los creyentes de todas las edades tener esta experiencia, además de ser una opción muy económica.
3. Camino de las Luces en Concepción
El reconocido evento religioso, bautizado como el Camino de las Luces, celebra su cuarta edición. Se trata de una procesión que parte desde el emblemático Puerto Antiguo hasta la majestuosa Catedral de Concepción.
Es organizado por el grupo juvenil Juventud Tesoro de Cristo, que espera para este año la participación de 25.000 visitantes.
4. Vía crucis en Zanja Hû, Atyrá
La representación más realista del vía crucis que se realiza cada Viernes Santo en la compañía Zanja Hû de Atyrá, tendrá lugar a las 9:00, en la Escuela Brígido Rodríguez Báez, desde donde arrancará la puesta en escena, que convoca a miles de espectadores que caminan dos kilómetros hasta el Kurusu Cerro.
En esta actividad, que se realiza desde hace unos 15 años, incluso se utilizan caballos en la procesión, donde los actores dan vida a legionarios romanos durante el enjuiciamiento de Jesús, en el que también participan pobladores vestidos con ropas hebreas de la época.
5. Vivir el vía crucis en Caacupé, la capital espiritual del país
Una puesta en escena con más de 100 artistas se prevé para el vía crucis que arrancará a las 16:00, en el parque Lagorã, Caacupé, donde también se espera una representación alrededor de la explanada.
La Basílica de Caacupé tiene una agenda cargada para este Viernes Santo, pues también recordará la crucifixión, la reflexión de las 7 palabras en la cruz y la celebración de la Pasión del Señor.
6. Religiosidad y artesanía en Pirayú
Un vía crucis se representará en Pirayú, Departamento de Paraguarí, y está a cargo del Colegio Parroquial Juan Pablo II. En la ciudad también se celebrará la crucifixión, la pasión y reflexiones de las 7 palabras en la cruz.
Asimismo, los visitantes podrán aprovechar para comprar artesanías en la Estación del Ferrocarril y Circuito del Ñandu Rape. Igualmente, se prevé una preparación in situ de chipa y sopa en la Posada Tía Clarita.
7. Visita a la Costanera de Villa Florida
A las 17:00, se realizará un vía crucis con luminarias en la ruta Tuya, sobre la avenida General Díaz, y a las 19:00, un vía crucis viviente en la Costanera de Villa Florida, que presentó hace pocos días sus obras de hermoseamiento.
A las 21:00, habrá adoración o el tradicional tupaitú en el templo principal de la localidad misionera.
8. Recreación en San Bernardino
Como alternativa a las celebraciones religiosas, San Bernardino, Departamento de Cordillera, ofrece recorridos que parten desde el Centro de Experiencias Turísticas a un costo de G. 150.000 por persona.
En el mismo lugar, de 10:00 a 19:00, se puede disfrutar del chipa apo a cargo de la Asociación de Chiperos de Coronel Bogado.
De 15:00 a 19:00, BiciEscuela prepara una actividad destinada a los niños y a toda la familia, con un circuito de gymkhanas o desafío destrezas en bicicleta, además de un paseo, con un costo de G. 20.000.
9. Una vista desde el Río Paraná en el este del país
Para quienes opten por viajes algo más prolongados y cruzar la frontera, rumbo a Brasil, la sugerencia es tomar el recorrido a bordo del Kattamaram, el cual promete una vista inolvidable al río Paraná.
Este Viernes Santo se embarca a las 11:30 en Foz de Iguazú, ciudad brasileña fronteriza con la localidad paraguaya de Ciudad del Este, desde donde se cruza el Puente de la Amistad y de Integración. La siguiente salida es a las 17:00.
El barco tiene una capacidad para 200 personas y ofrece en su interior un servicio de bufé durante el trayecto que dura dos horas.
Para quienes deseen almorzar durante la travesía, el costo total asciende a G. 350.000, mientras que el viaje solo cuesta G. 260.000. Los niños menores de 12 años abonan el 50%.
10. Rutas jesuíticas en Itapúa
Entre sus atractivos turísticos y religiosos, el Departamento de Itapúa ofrece este Viernes Santo recorridos guiados en las misiones jesuíticas de San Cosme y Damián, de 7:00 a 21:00, y de la de Santísima Trinidad, de 7:00 a 19:00.
La Misión de Jesús de Tavarangüé está habilitada de 7:00 a 17:30, con la presentación de un videomapping en formato 3D al cerrar la jornada. Este sitio fue declarado Patrimonio Universal de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).