No todo son vestidos glamourosos, tacones de infarto y flashes. Los Óscar esconden secretos y anécdotas que salen del baúl de los recuerdos justo antes una nueva edición.
¿De dónde viene el nombre?
Se llama Óscar a la premiación, luego de que la bibliotecaria de la academia haya dicho que la estatuilla le recordaba a un tío suyo que llevaba ese nombre. Además, la base simula un rollo de película con cinco radios, que simbolizan las ramas originales de la academia y la premiación: los actores, guionistas, directores, productores y técnicos.
Las estatuillas que se entrega a los ganadores en la mayoría de las premiaciones eran bañadas en oro excepto entre 1942 y 1944, que se fabricaron en yeso debido a los tiempos de guerra, según informó Elle de España.
Diseño especial
Los resultados hasta el último momento
Actualmente, solo el notario sabe previamente quienes son los ganadores antes que los sobres sean abiertos en directo, pero antes, los ganadores se daban a conocer a los medios con anterioridad para que estos puedan incluirlos en la edición de la mañana siguiente. Sin embargo, en 1940, un diario se adelantó y dio a conocer los nombres esa misma tarde. Desde esa vez, el resultado de las votaciones se salvaguardan como oro en paño.
Una actriz olvidó la estatuilla en el baño
Meryl Streep olvidó en el baño la estatuilla que recibió en 1979 como Mejor Actriz Secundaria por su actuación en Kramer vs. Kramer. El Óscar de la rubia quedó en el baño durante horas, pero finalmente y por suerte, pudo ser recuperado, teniendo en cuenta que en esa edición se llevó tres nominaciones.
Las divas
¿Qué ocurre si los creadores de South Park están nominados? Pues se presentan a la gala onda drag queen. Y no solo eso, ya que sus vestidos son una réplica de los modelos que Gwyneth Paltrow y Jennifer López habían llevado en ediciones anteriores.
Primer premio a una mujer como Mejor Director
Hicieron falta 82 ediciones de los Óscar para que una mujer se hiciera con la estatuilla al Mejor Director. La suerte fue para Kathryn Bigelow, por la película ‘En tierra hostil’.
Vestidos extravagantes
La nominada al Óscar por mejor canción original por Bailando en la oscuridad, Björk, acudió a la alfombra roja en 2001 vestida con un traje de cisne. La cantante tenía además pactada una actuación en directo, en la que por si fuera poco, no se levantó el vestido y puso huevos.
Un televisor al discurso más corto
En 2001, la Academia anunció que premiaría al discurso más corto con un equipo de televisión. La respuesta de Julia Roberts a tal iniciativa, fue: “Qué demonios, yo ya tengo tele, y como no sé si voy a volver a estar aquí arriba en toda mi vida, me voy a tomar el tiempo que necesite para agradecer el premio a quien quiera”. Esto fue tomado con mucha gracia por los presentes y efectivamente, la premiada se tomó un buen tiempo. No obstante, no logró superar al discurso de Greer Garson que duró más de seis minutos.
Honor al mejor maquillaje
En la edición de 2010, Ben Stiller presentó el Óscar al Mejor Maquillaje de la manera más peculiar que se haya visto: hecho un Na’vi, en homenaje a la película Avatar que en efecto estaba nominada y se llevó el galardón de la categoría.
El beso
Adrien Brody, el ganador más joven del Óscar al Mejor Actor Principal, atacó con un beso a su homóloga en la categoría femenina, Halle Berry. Lo más gracioso y un tanto hiriente, fue que en la siguiente edición, Brody presentaba el premio a la mejor actriz, y apareció en el atril con un spray para el mal aliento.