1. Centro histórico de Asunción
El centro de Asunción ofrece una amplia variedad de atractivos para personas que quieran realizar paseos nocturnos o durante el día.
La calle Palma con sus variedades de ofertas gastronómicas y su principal atractivo, el Panteón de los Héroes es una de las opciones.
La Plaza de la Democracia, la Casa de la Independencia y el Palacio de Gobierno también son algunos de los sitios visitados.
2. Costanera de Asunción
Los fines de semana, principalmente, la Costanera de Asunción recibe a un importante número de visitantes para disfrutar de la vista del río Paraguay y disfrutar de otras actividades culturales y artísticas.
Además de ser un lugar apto para la actividad física diaria, en el lugar hay puestos de comida y bebidas, además de alquilarse bicicletas para paseos.
3. Barrio Loma San Jerónimo de Asunción
Loma San Jerónimo es considerado el principal barrio turístico de la capital por sus pintorescas y coloridas casas, angostas veredas, el oratorio y los pasillos dedicados a grandes personajes de nuestra historia. Todo esto hace del lugar un sitio obligado para visitar en Asunción.
4. Cerro Lambaré
El Cerro Lambaré es una formación rocosa de origen volcánico que se encuentra situado a orillas del río Paraguay, dentro del radio urbano de la ciudad de Asunción, en la zona conocida como Itá Enramada.
Desde allí se puede apreciar la belleza de la ciudad rodeada por sus árboles y su frondosa vegetación. También es un sitio ideal para realizar actividades físicas.
5. Parque Ñu Guasu
El Parque Ñu Guasu es un área verde de 25 hectáreas aproximadamente, ubicada en Luque, Departamento Central.
Ubicado a 17 kilómetros de Asunción, es uno de los lugares preferidos por las personas para hacer deporte y relajarse.
Cuenta con pista en buen estado, con jardines y lagos que permiten relajarse.
6. Areguá: una cita a orillas del lago Ypacaraí
Areguá, la ciudad de la artesanía en cerámica y de la frutilla cuenta con una playa municipal de cara al gran lago Ypacaraí, además de contar con camineros, áreas de descanso y vegetaciones.
Esta localidad está ubicada a 19 kilómetros de Asunción y es uno de los sitios ideales para el esparcimiento.
7. Ciclovía de San Lorenzo: una opción deportiva y recreativa
La Ciclovía de San Lorenzo es un espacio donde amigos y familia pueden disfrutar de áreas deportivas y recreativas al aire libre como leer un libro, hacer un picnic, ejercitarse o simplemente pasear.
El sitio cuenta 2400 metros de recorrido. Cuenta con una laguna donde también se pueden dar paseos a bordo de un vehículo especial, un anfiteatro y varias canchas de vóley y fútbol.
8. Laguna de Itá y sus atractivos
La laguna de Itá es ideal para quienes deseen disfrutar del aire libre y la naturaleza. Ubicada a pocos kilómetros de la capital del país, cuenta con un parque para niños y varios espacios para descansar.
Según cuentan algunos de los residentes de la ciudad del cántaro y la miel, que en la época de la Guerra Grande, los ejércitos que pasaban por ese lugar, donde habitaba una anciana y en el interior de su casa había un pozo. Es así que los sedientos soldados pidieron agua para beber y la anciana se negó a dárselos, no solo a ellos, sino a todos los que pedían beber, y en ese momento cayó un diluvio, que inundó toda la casa hasta que se formó una laguna.
Hay otra leyenda cuenta que dentro de la laguna se enterró una campana de oro, para que los invasores de la época no se llevasen como trofeo de guerra.
9. El cerro Ñemby y su mágica vista
El cerro Ñemby, asentada en un predio de más de 60 hectáreas, es un atractivo ubicado a unos 20 kilómetros de Asunción.
Está localizado en el barrio Caaguazú, de la ciudad de Ñemby, en el Departamento Central. Es un espacio ideal para compartir. También, es ideal para el paseo de las mascotas, disfrutar de una caminata o un paseo en bicicleta.
10. Cerro Kõi y sus maravillosas formaciones sedimentarias
A unos 24 kilómetros de la capital se levanta el cerro Kõi en la ciudad de Areguá. En el sitio, abundan las areniscas columnares, formadas hace millones de años, que son rocas sedimentarias.
El cerro, ubicado muy cerca del área urbana, fue declarado por su rareza científica como Monumento Natural en 1993 y como reserva protegida por la ley 179.