04 jul. 2025

Diez muertos deja un tiroteo en California con población asiática

Estados Unidos volvió a vivir otra noche de terror, esta vez en la ciudad de Monterey Park (condado de Los Ángeles), donde un tirador asesinó en la noche del sábado a 10 personas e hirió a otras tantas cuando se encontraban en una sala de baile durante la celebración del Año Nuevo Chino.

“La gente puede pensar que este es otro caso más, pero no aquí. Esta es una de las áreas más tranquilas y seguras del condado y estamos devastados”, aseguró ayer Jun Xiaozhe, un hombre que vive a dos manzanas del lugar de los hechos. Monterey Park es una urbe ubicada a 13 kilómetros de la ciudad de Los Ángeles y en la que, según datos oficiales, más del 65% de sus aproximadamente 60.000 habitantes son de origen asiático. La festividad del también conocido como Año Lunar era uno de los momentos más importantes para una comunidad compuesta sobre todo por población china, pero también vietnamita, filipina, coreana o malaya, entre otras nacionalidades.

Centenares de puestos de comida y artesanías, escenarios para actuaciones musicales, atracciones para niños e improvisados salones de belleza callejeros se habían desplegado por el bulevar Lincoln, una de las arterias principales de la ciudad, hasta su cruce con la Avenida Garvey.

Miles de personas se congregaron allí el sábado por la noche en un evento cuya segunda jornada ha sido cancelada y que estaba situado a apenas 100 metros del local de baile de la Avenida Garvey donde, a las 22:22, en el local se desató el pánico. “Acababa de volver a casa y escuché varias detonaciones. Ahora sé que son disparos, pero entonces pensé que tan solo eran fuegos artificiales”, explicó David Kwan, un vecino malayo de 52 años que lleva instalado en el área desde hace 4 décadas.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

agresor localizado. La Policía indicó que localizó a un posible sospechoso del tiroteo masivo de Monterey Park, cerca de Los Ángeles. Los agentes encontraron y acorralaron en Torrance, también en el condado de Los Ángeles, una furgoneta blanca que coincide con el vehículo sospechoso citado por algunos testigos y, según el comisario Robert Luna, creen que hay una persona dentro. “No conocemos su estado, pero vamos a manejar esto de la manera más segura posible para tratar de identificar a esa persona”.