Existen dudosas diferencias entre lo presentado por la jefa comunal como rendición de cuentas ante el Pleno y lo publicado en la web de la Municipalidad.
Por ejemplo, en la rendición de cuentas se observa que lo recaudado durante el 2022 fue de G. 52.643 millones (USD 7,3 millones), sin embargo, el documento publicado en la web informa sobre una recaudación de G. 56.396 millones (USD 7,8 millones). Es decir, existe una diferencia de G. 3.753 millones entre lo informado a la Junta y lo publicado para acceso ciudadano (ver documentos de apoyo).
En el informe de ingresos del mes de diciembre del 2022, publicado en la web, se observa una transferencia que recibió la Comuna en concepto de convenios por G. 3.753 millones, justamente la diferencia entre lo publicado en la web y lo rendido ante los concejales. Sin embargo, esta transferencia no fue agregada en la rendición de cuentas tratada y aprobada a inicios de mes.
CONTRALORÍA. Ricardo Torres, auditor de la Asociación Civil de Auditoría Ciudadana en Mariano Roque Alonso, informó que la Contraloría General de la República (CGR) realiza una Fiscalización Especial Inmediata en la Comuna (FEI), debido a varias denuncias de su agrupación.
Durante la aprobación del balance se produjeron incidentes, ya que el audio de la sesión se cortó cuando iban 10 minutos de transmisión, luego de varias intermitencias. Con esto, si bien se podía observar a los concejales, no se podía escuchar lo que decían en la transmisión de Facebook Live. De esta manera, la ciudadanía no pudo acceder a la discusión y los cuestionamientos que se produjeron.
“Eso de dejar sin audio la sesión, es irregular y no es la primera vez que lo hacen. Esto lo hacen, cuando no quieren que la ciudadanía se entere de los temas delicados que se trata”, expresó Torres.
El mismo informó que todo esto ya fue presentado a la Contraloría y a la Fiscalía en la Unidad de Delitos Económicos.
GASTOS. Otro aspecto llamativo es que en la web de la Comuna, en el apartado de Gastos, informa que se registró durante el 2022 la suma de G. 54.209 millones, Sin embargo, en el informe aprobado por la Junta Municipal se observa que se registró G. 53.659 millones (primer facsímil). Esto da una diferencia de G. 550 millones.
Desde la Redacción de ÚH se intentó hablar con la intendenta Carolina Aranda para saber los detalles sobre el porqué omitió la inclusión de casi G. 4.000 millones en los ingresos en su rendición de cuentas, pero no respondió a las llamadas a su celular con terminación 952.
Un equipo de ÚH también fue hasta la Comuna para hablar con ella, pero la encargada de prensa del Municipio, alegó que no se encontraba.
rendición de cuentas
Carolina Aranda, intendenta de Mariano Roque Alonso (PLRA), presentó su Ejecución Presupuestaria del 2022 con sendas incongruencias, en relación a documentos publicados en la web de la Comuna.
2
periodos lleva Aranda como jefa comunal. Fue reelecta en el 2021. Es esposa del diputado Marcelo Salinas.
3.753
millones recibió la Comuna por convenios durante el 2022. Esto no fue incluido en la Ejecución Presupuestaria.
550
millones de guaraníes es la diferencia entre los gastos publicados en la web y lo presentado ante la Junta.