Según Llano, los partidos tendrán la opción de presentar su lista en forma incompleta. Fundamentó que el objetivo es que las pequeñas agrupaciones puedan participar en los comicios aun cuando no puedan llenar la cantidad de candidaturas exigidas.
Sin embargo, el PDP sostiene que todas las agrupaciones políticas deben completar su lista de candidatos.
Llano propone que la elección de cargos colegiados debe ser por medio del sistema de representación proporcional. Sin embargo, al no exigir una cierta cantidad mínima de candidatos en una lista, una persona ya puede presentarse como candidato a senador; lo que en otras palabras es la lista uninominal.
El proyecto del PDP no admite la lista incompleta para el desbloqueo de lista sábana.
Hay coincidencia entre ambos proyectos sobre la forma de votar: el elector elige un partido y marca el candidato de su preferencia de la lista del partido elegido.
El voto emitido a favor de cualquiera de los candidatos de la lista se computará para el partido, solamente para que se sepa la cantidad de escaños que corresponderán a cada agrupación. Para la distribución de los escaños se aplicará el sistema D’Hondt. Una vez definida la cantidad de escaños, los que tienen más votos ocuparán los primeros lugares de la lista.