26 feb. 2025

Difunden imágenes del abandono de bebé en Ypané y madre se expone a imputación

Difunden imágenes del abandono de un bebé en la ciudad de Ypané. La madre se expone a una imputación por violación del deber del cuidado y aún se busca esclarecer el confuso episodio.

madre de bebé.png

El bebé fue abandonado en una caja de cartón en la plaza Rosa Mística, en la zona del centro de la ciudad de Ypané.

Foto: NPY

El bebé fue abandonado en una caja de cartón en la plaza Rosa Mística, en la zona del centro de la ciudad de Ypané, en el Departamento Central, informó NPY.

En las imágenes de un circuito cerrado se ve a una mujer con mochila y capucha pasar por el lugar en el que el bebé fue abandonado. Se cree que se trata de la misma persona, ya que posteriormente se presentó la madre con una ropa similar.

Lea más: Bomberos rescatan a bebé abandonado en caja de cartón en Ypané

El bebé de unos 15 días estaba envuelto dentro de una caja por vecinos de la plaza Rosa Mística, ubicada en el centro de la ciudad de Ypané, Departamento Central. A su lado, había una bolsa con sus pertenencias.

Mirian Gamarra, una de las bomberas intervinientes, explicó que la denuncia se realizó a las 07:15 de este lunes, mientras que la supuesta madre del bebé se presentó en el lugar una hora después y dio dos versiones distintas sobre lo ocurrido.

En un primer momento, declaró que fue asaltada en un camino de terraplén denominado Thompson por unos desconocidos que le hicieron oler una sustancia que la hizo desmayar.

Cuando despertó ya no encontró a su bebé ni sus pertenencias, que estaban en un hule.

Sin embargo, de acuerdo con Gamarra, cuando la directora de la Codeni, Noelia Rodríguez, le consultó sobre lo ocurrido, la mujer cambió de versión y pidió privacidad.

La supuesta madre también está siendo asistida y conversando con la fiscala Ana Meza y Rodríguez. Las investigaciones siguen en curso.

Marcos Sosa, el vecino que encontró la caja, explicó en un enlace con NPY que salió de su casa a las 05:20 y halló al bebé frente a su vivienda.

Relató que cuando vio al bebé se asustó y llamó a sus vecinos, quienes alertaron sobre el hecho a los bomberos de la zona. Entre los vecinos había una madre que le asistió y le dio de mamar, contó Sosa.

Bebé aún no fue reconocido

La representante de la Condeni, Noelia Rodríguez, señaló que el bebé aún no fue reconocido ante el Registro Civil; no obstante, cuenta con un certificado de nacido vivo y un test de piecito que se le realizó el hospital.

La Fiscalía tomó su declaración y se guarda la llegada de la defensora de turno, para continuar con la investigación.

Las autoridades aún no pueden confirmar si se trata de la madre biológica del niño, como tampoco se descarta que sea un caso de depresión posparto. Por su parte, el bebé ya mamó y no presenta ningún rasgo de violencia.

Más contenido de esta sección
Una mayoría colorada, con el apoyo de dos liberales, decidió reprogramar G. 18.000 millones, equivalentes a poco más de USD 2.000.000, que estaban previstos desde el 2023 para la Estación de Buses (ex-Terminal de Ómnibus). El dinero irá ahora a la reparación de obras viales. El concejal Álvaro Grau alertó que ya se perdieron USD 700.000 al cambio por no ejecutar el bono G7 a tiempo.
La Dirección de Meteorología alerta de la entrada de un frente con lluvias intensas con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, en casi todo el país, para la tarde de este miércoles.
La senadora Norma Aquino, más conocida como Yamy Nal, pidió que los periodistas presenten declaración jurada de bienes, algo que solo se exige a funcionarios públicos. La reacción de la legisladora se da luego de publicaciones que revelan supuestos privilegios para su hijo en el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Un delincuente ingresó a una vivienda a pasearse mientras la dueña dormía en su habitación. El hecho ocurrió en Encarnación, Departamento de Itapúa.
El juez Richard Alarcón decretó al mediodía de este miércoles la prisión preventiva de Lourdes Bernarda Ramírez de Ramos, de 52 años, en la cárcel de Concepción. La mujer está procesada por el secuestro del ganadero Luis Lindstron, ocurrido en 2008.
Una requisa en la Penitenciaría Regional de Concepción derivó en la incautación de cocaína en el penal, la detención de una mujer y la lesión a un recluso que intentó huir.