13 abr. 2025

Difunden identidades de reclusos fallecidos en operativo Veneratio

El médico forense Pablo Lemir procedió a leer los nombres de los primeros cuerpos de reclusos identificados en la Morgue Judicial. Los internos fallecieron durante el operativo Veneratio.

pablo lemir.png

Médico forense Pablo Lemir.

Foto: Captura

A las 16:57 de este lunes, el médico forense Pablo Lemir dio lectura de los primeros cuerpos de los reclusos que ya fueron identificados.

Los fallecidos son Fernando Antonio Vera Mareco, de 26 años; Hugo Javier López Godoy, 25; José Miguel Servín Ortiz, 33; César Daniel Núñez Monteggia, 34; Joel Sebastián Ríos Trinidad, 23; Felipe Israel Fretes Bogado, 31; Milner Gabriel Riveros Miranda, de 26 y Misael Paniega Torres (28).

Mientras el médico forense leía los nombres de fondo se escuchaba el grito de desconsuelo de los familiares de los reclusos, quienes también derraban sus lágrimas de dolor ante la pérdida.

“Esos son los cuerpos que tenemos reconocido hasta ahora”, indicó Lemir.

Nota relacionada: Operativo Veneratio: Se elevan a 11 los reclusos fallecidos en Tacumbú

De momento, las autopsias de Vera Mareco y de López Godoy ya concluyeron y se procederá a la entrega de los cuerpos a sus familiares.

El procedimiento continuará con Servín Ortiz y de Núñez Monteggia.

“Hoy se van a entregar máximo cuatro cuerpos, los demás serán conservados en cámara frigorífica”, señaló ante la impaciente de los familiares.

Se prevé que dentro de una hora más cuenten con la identificación de los dos cuerpos restantes.

Un cuerpo más se encuentra en camino y al parecer ya “tiene nombre y apellido”, de acuerdo con Lemir. Se trata del recluso que falleció en el Hospital de Trauma.

Los familiares preguntaron si podían ingresar para hacer la identificación; no obstante, Lemir les explicó que no será posible porque el procedimiento se realiza mediante la Identificación de Huellas Dactilares (AFIS).

En principio, Lemir informó que se entregarán dos cuerpos; pero minutos más tarde, a las 17.00, salió una funcionaria y convocó a la familia de José Miguel Servín para la entrega de su cuerpo.

Cadáveres tenían proyectiles de balines de goma y balas

A las 17.18 de este lunes, Lemir volvió a salir con una carpeta en mano e informó que se les identificó a los tres reclusos restantes, totalizando los 11 cuerpos que llegaron a la Morgue Judicial.

Los mismos son Marcelo David Cristaldo Rojas, de 32 años; Guillermo Félix Manuel González Arce (42) y David Nelson Riveros (27).

“Hay lesiones por proyectil de arma de fuego y algunos tenían balines de goma”, añadió Lemi sin indicar el calibre el calibre de las municiones.

Las muestras serán analizadas por Balísticos, ya sea de la Policía Nacional o del Laboratorio Forense.

Lea también: Video: Así se ejecutó el Operativo Veneratio para derrocar el imperio del clan Rotela en Tacumbú

No se han detectado rastros por tortura, pero sí de enfrentamientos, precisó Lemir.

Lamentó que el procedimiento es lento por cuestiones de presupuestarias, ya que no cuentan con los especialistas necesarios, herramientas, así como el espacio es reducido.

La capacidad de su cámara frigorífica es para nueve cuerpos. “Yo ya tengo varios ahí adentro. Está exactamente igual que Tacumbú”, agregó.

El operativo Veneratio inició a tempranas horas de este lunes con la finalidad de desmantelar la estructura criminal liderada por Armando Javier Rotela, jefe del clan Rotela.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

El resultado fue el traslado de más de 700 reclusos a distintas penitenciarias del país.

Asimismo, el operativo dejó como saldo la muerte de 12 personas, un agente del Grupo Lince y de 11 reclusos, hasta el momento.

El uniformado fallecido fue identificado como Martín Mendoza, quien fue herido gravemente en la cabeza.

Más contenido de esta sección
Un argentino requerido por la justicia de su país fue detenido al efectuar piruetas en la parte peatonal de la laguna Punta Porã en Pedro Juan Caballero.
Un joven fue detenido en flagrancia por tentativa de robo a un local comercial del barrio Boquerón, de Ciudad del Este.
Investigadores del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) confirmaron la presencia del caracol gigante africano (Achatina fulica) en Presidente Franco, Alto Paraná. Unos 50 ejemplares fueron recolectados y el hallazgo fue publicado en una revista científica internacional.
Una mujer y un hombre fueron aprehendidos por el supuesto asalto a una joven en Lambaré, ocurrido días atrás en Lambaré.
Un hombre de 30 años perdió la vida tras ser embestido por un vehículo cuyo conductor se dio a la fuga. El trágico hecho ocurrió en la noche del viernes sobre la Ruta PY03, en San Estanislao, Departamento de San Pedro. Un segundo automóvil también estuvo involucrado en el accidente.
Este viernes en horas de la noche quedaron inauguradas las obras de revitalización del histórico Pa’i Ykua, ubicado en San Ignacio Guazú Misiones.