“Mi hija no salió a correr detrás de él. Se dijeron tantas mentiras; ella solo trastrabilló al estar en la puerta y el chofer no cerró su puerta; eso por ley tenía que estar cerrada; perdió pie porque el chofer le imprimió más velocidad en ese momento y se cayó de espaldas”, expresó la madre de Cinthia en medio de su dolor.
“Hay una inseguridad que mata”, mencionó además en una entrevista a NPY desde el sitio donde estaban velando los restos de la mujer, que dejó huérfanos a dos hijos.
“Somos gente buena y trabajadora. En cambio, vengo a enterrar a mi hija; eso es lo que me gané en esta vida”, lamentó la mujer.
Recordó a Cinthia como “una mamá luchona, trabajadora; estaba como jefa de Catastro de Alto Paraná”, y que estaba de vacaciones; llevó a sus hijos de paseo a un hotel el domingo y ya el lunes por la mañana subieron al colectivo de la empresa Caraguatay.
La mujer señaló que luego de los días de duelo se pondrá a trabajar en busca de mayor seguridad en el país como una forma de honrar la memoria de su hija.
Testigo. Una testigo que se encontraba en el mismo bus relató los momentos previos al terrible hecho.
Se trata de Heidy Martínez, quien mencionó que cuando subió el supuesto vendedor se quedó en la parte delantera del bus y no actuó como los demás vendedores.
“Él no transita hacia nosotros, los pasajeros, para vender lo que tenía”, indicó.
Martínez comentó que luego el joven descendió de modo brusco y vio cómo la mujer lo siguió.
“Yo pensé que ella le siguió, pero realmente después de ver otros comentarios también me di cuenta de que probablemente él le estiró y de esa manera se desequilibró, por eso cayó tan mal”, refirió.
El hecho ocurrió en el kilómetro 10 de la ruta Mariscal Estigarribia, en la ciudad de San Lorenzo.
Cámaras de seguridad captaron a un hombre delgado saltando del bus y después se le ve a la víctima caer de espalda al asfalto, impactando su cabeza contra el pavimento. La Fiscalía confirmó que la mujer fue víctima del robo de su celular.
La Dirección Nacional de Transporte abrió un sumario administrativo contra la empresa Caraguatay SRL, de cuya unidad había caído Cinthia Riquelme Rodas. Además de la apertura del sumario, desde la Dinatran mencionan que habrán sanciones para la empresa del transporte público. Luis Fernando González, director de Dinatran, indicó que la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial es bien clara al señalar que es una falta grave que los colectivos circulen con las puertas abiertas. También está prohibido llevar pasajeros en las estriberas o no detenerse junto a la acera al alzar o bajar pasajeros. “Es una responsabilidad casi compartida, donde debe estar involucrada la Agencia de Tránsito, inclusive la propia Policía Municipal de Tránsito, en el control de esta situación. Por supuesto que también es una responsabilidad por parte del chofer que está manejando la unidad”, aseveró. Indicó que estas faltas, tienen una multa de 10 jornales (cerca de G. 1.076.270).