12 dic. 2024

Dilatan el nombramiento del nuevo responsable de salud en Itapúa

El viceministro de Salud, se reunió con autoridades departamentales y gremio médico para interiorizarse de la situación y prometió que en la brevedad se designará al nuevo titular.

Promesa. Tras una reunión entre autoridades itapuenses, el viceministro Víctor Martínez tratará de acelerar el nombramiento.

Promesa. Tras una reunión entre autoridades itapuenses, el viceministro Víctor Martínez tratará de acelerar el nombramiento.

Mientras colapsa el sistema sanitario, que está sin camas y sin medicamentos, se sigue dilatándose el nombramiento de un nuevo responsable de la Séptima Región Sanitaria, que desde hace una semana está acéfala debido a la renuncia de la directora Romina Sanabria. El principal problema se centra en la dura puja política entre los principales sectores del coloradismo, sobre el manejo de la salud en este departamento.

En ese sentido, el viceministro de Salud, doctor Víctor Martínez se reunió con autoridades departamentales y gremio médico para interiorizarse de la situación y prometió que en la brevedad se estará nombrando al director o directora de salud de Itapúa.

“Vinimos a conversar con el gremio médico, por supuesto que vine a saludar al gobernador, luego al señor intendente, por lo que ustedes saben es de público conocimiento, el hecho de que se tiene que nombrar y en la brevedad posible al director de la Séptima Región Sanitaria, entonces al señor ministro (Julio Borba) le pareció oportuna que vengamos con el director de Regiones para escucharle a los colegas principalmente, me parece que son los principales en esta lucha a brazo partido por el tema del Covid”, indicó el doctor Martínez.

Agregó que, lleva varios pedidos de Itapúa del gremio como ser el tema ambulancia, la necesidad de tener una central de ambulancias, “estoy también llevando el tema de más recursos humanos, medicamentos, insumos, la necesidad de construcción de Hospital Respiratorio Modular, en fin, a mi me pareció una reunión muy provechosa escuchándole a todos”, dijo.

Con relación al nombramiento del nuevo director de la Región Sanitaria, el doctor Martínez señaló que es una decisión del ministro de Salud y que se estará tomando lo antes posible. Se tendrá en cuenta la idoneidad y el mejor perfil. En cuanto a la politización de la salud en Itapúa, el viceministro dijo que en la reunión que mantuvo con el gobernador, “él en ningún momento me mencionó ningún nombre, lo único que me dijo que el es respetuoso de las decisiones que se van a tomar y que va a seguir ayudando sea quien sea la persona designada”.

En sede de la Gobernación de Itapúa, el viceministro de reunió primeramente con el gobernador Juan Schmalko, el presidente de la Junta Departamental, Christian Ríos, el diputado Walter Harms, entre otras autoridades sanitarias, y posteriormente con miembros de la Asociación Médica de Itapúa.

Por otro lado, ante el colapso sanitario del sistema de salud en este departamento, los médicos esperan que el cargo sea ocupada por una persona idónea, con capacidad de liderazgo y experiencia en salud pública. Con la designación del mismo se podrá gestionar las necesidades de público conocimiento. La Asociación Médica de Itapúa repudia enérgicamente el manejo de la salud de Itapúa por personas ajenas a ellas.

Más camas de terapia. El doctor Pedro Pérez, director de Regiones Sanitarias del Ministerio de Salud, manifestó que se van a habilitar mayor cantidad de camas en el Hospital Respiratorio Integrado del IPS Encarnación. Para el efecto, en los próximos días se iniciará la construcción 4 nuevos pabellones con 16 camas cada uno, de los cuales inmediatamente 16 serán de Unidad de Terapia Intensiva, con posibilidad de crecer otras 16 más. Con esto Itapúa contará con 64 camas más para atender a los pacientes Covid-19. Por otro lado, el doctor Pérez dijo que el pabellón de contingencia construido por la Gobernación de Itapúa se va a refaccionar para también recibir pacientes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.