Luego de controles administrativos realizados el último martes a tres locales de Caazapá, del departamento homónimo, y Ciudad del Este, Alto Paraná, fueron incautadas armas de fuego y municiones por sospechas de ventas irregulares.
El ministro de Defensa, Óscar González, y el director de la Dimabel, el general Melanio Servín, llevaron adelante una conferencia de prensa este miércoles para brindar detalles acerca del operativo.
Lea también: Descubren esquema de armatráfico que involucra a policías y militares
Pistolas y revólveres de diferentes calibres, como así también rifles, escopetas y municiones, fueron decomisados en la víspera, los cuales fueron expuestos esta jornada por las autoridades.
De acuerdo con el jefe de la Dimabel, el valor de todo ello ronda los G. 4.000 millones. “Pero bien, sabemos que esto, al traspasar al mercado negro de los grupos criminales, uno pierde ese precio en esas actividades”, sostuvo.
Los controles administrativos comenzaron a partir de trabajos de monitoreo de la Dimabel.
“Tres de ellas estuvieron anteriormente vinculadas a la Dimabel cuando el control era manual”, indicó el general, las cuales ya no cuentan con habilitaciones vigentes. “Hubo una migración en línea en el 2022 y en esa transición, no renovaron sus registros, por lo menos hay una presunción de violación a la ley de todas esas casas. Tienen que tener su licencia al día”, explicó.
En cambio, dos locales de Caazapá contaban con registros al día, pero no tenían la trazabilidad de sus actividades. “Básicamente, estos son los hechos por los cuales estas armas están incautadas”, remarcó Melanio Servín.
El titular del Ministerio de Defensa, por su parte, recalcó que esta operación responde con la línea del Gobierno, que promueve la lucha contra el tráfico de armas.