22 dic. 2024

Dimabel reconoce que proyectiles de cuádruple crimen eran de FFAA y abre sumario

El coronel Víctor Urdapilleta, vocero de las Fuerzas Militares, indicó que los proyectiles utilizados en el cuádruple homicidio en Pedro Juan Caballero habían sido entregados a un destacamento de las FFAA. A partir de esto se instruyó un sumario interno.

Dimabel.jpg

En el atentado presuntamente se usaron proyectiles que cuentan con la inscripción de la Dimabel. Foto: Gentileza Futura 97.5 FM.

En un contacto con radio Monumental 1080 AM manifestó el coronel Víctor Urdapilleta, director de Comunicación de las Fuerzas Militares, que se realizó la búsqueda de información de la trazabilidad de los proyectiles que presuntamente se utilizaron en el cuádruple crimen en Pedro Juan Caballero, Amambay.

Mencionó que a partir de esto la Dirección de Material Bélico (Dimabel) identificó de qué municiones se trata y a qué unidad fue entregada. Los informes al respecto ya se elevaron al escalón correspondiente.

“La Dimabel elevó los informes y las copias de actas, que fueron entregadas a la Fuerzas Armadas en 2019 y 2020", afirmó. “A partir de eso se ha instruido un sumario para la investigación de eso, en simultáneo a la investigación de la zona”, acotó en otro momento.

Nota relacionada: Caso Dimabel: Fuerzas Armadas se ponen a disposición de la Fiscalía

El coronel indicó al respecto que la unidad involucrada es un destacamento ubicado en la zona del Departamento de Amambay y criticó sobre el punto la “criminalización” de medios a la Dimabel.

Las Fuerzas Armadas, a través del Comando de las Fuerzas Militares, se puso a disposición de la Fiscalía el jueves, para deslindar responsabilidades y aclarar lo ocurrido.

Ante este escenario, se nombró el miércoles como nuevo director al general Aldo Daniel Ozuna Recalde en reemplazo del vicealmirante Pedro Rubén Vallejos.

Más detalles: Ronald Acevedo: “Las balas que mataron a mi hija salieron de Dimabel”

El 5 de octubre pasado, la fiscala Alicia Sapriza y agentes del Departamento de Crimen Organizado allanaron la sede de la Dirección de Material Bélico, en Asunción.

La investigación se dio luego de que fueron incautadas armas del grupo criminal Comando Vermelho (CV), en un operativo que abortó el rescate del narcotraficante Marcelo Piloto en el 2018. El lote tuvo que ser destruido por los militares, pero este año fueron encontrados en un procedimiento.

Por otra parte, el cuádruple homicidio, donde se habrían utilizados balas de Dimabel, se registró el sábado pasado. En el atentado, perdieron la vida Haylee Carolina Acevedo, la hija del gobernador de Amambay, Ronald Acevedo; Kaline Reinoso de Oliveira; Rhannye Jamilly Borges de Oliveira; y Osmar Vicente Álvarez Grance, alias Bebeto, este último sería el objetivo de los sicarios, según los investigadores.

Más contenido de esta sección
Agentes Especiales de la Senad regional N⁰1 de PJC procedieron al allanamiento simultáneos de una vivienda y una propiedad rural en la Colonia Cadete Boquerón de Capitán Bado, Amambay, donde hallaron alrededor de 10 toneladas de marihuana prensada.
Una recién nacida fue robada del Hospital Regional de Paraguarí a las 16:00 de este domingo. La Policía Nacional y el Ministerio Público se encuentran verificando las cámaras de seguridad.
Desde la Oficina de la Primera Dama aseguraron que la plaza de los Desaparecidos seguirá siendo respetada, así como su valor histórico y social. “El evento denominado Plaza Navidad fue una acción puntual”, agregó en un comunicado emitido este domingo tras la polémica que se creó por dicha actividad.
La Policía Nacional registra 169 casos de menores denunciados como desaparecidos y sin reporte de localización o regreso a sus hogares en un lapso de tres meses. El periodo abarca del mes de octubre a diciembre.
En un operativo llevado a cabo por agentes de Investigación de Delitos, dos personas, entre ellas un militar, fueron detenidas y un vehículo robado recuperado en la localidad de Cleto Romero del Departamento de Caaguazú.
Andrés Gubetich, el ex presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), y su esposa, María Rosa Araujo, fueron acusados por el Ministerio Público en el marco de la causa de presunta estafa y lavado de dinero. Con recusaciones, intentó evitar llegar a esta instancia.