Jorge Daniel Brítez, ex jefe de importación de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), fue separado del cargo el 15 de setiembre del año pasado, tras la desaparición de un cargamento de semen bovino. La resolución la firmó el ex presidente del ente Félix Kanazawa.
Sin embargo, a pesar del sumario que ordenó la Dinac por Resolución 946 de fecha 30 de junio de 2023, con dictamen jurídico previo y sin haber concluido el sumario administrativo, el nuevo presidente Nelson Mendoza decidió nombrarlo como gerente de Cargas aéreas del aeropuerto Silvio Pettirossi.
Contexto. En el mes de setiembre de 2022 Ingresó vía aérea al país un cargamento de semen bovino, perteneciente a Reinaldo Darío Poletti, correspondiente a la guía aérea 549/28838224. La mercadería Ingresó al depósito R:1, según registro de fecha 12 de setiembre.
Específicamente se trató del robo de dos cargas de 53 y 60 kilos de semen bovino que desaparecieron de los depósitos de la entidad estatal mencionada, carga que tiene un valor de USD 200.000.
En lugar de Brítez, fue designado Rubén Barboza como jefe de importaciones. Lo llamativo es que Barboza fue incluido en el sumario y no Brítez. A pesar de que el incidente se produjo el 12 de setiembre, siendo que Barboza recién reemplazó al funcionario en cuestión el 18 de setiembre, cinco días después.
Esta investigación aún está en curso. Este martes 19 de setiembre, fueron convocados los tres funcionarios sumariados, quienes deberán prestar nuevas declaraciones.
No reúne el perfil. Además de este antecedente, para ejercer el cargo de gerente de Cargas Aéreas se requiere cumplir el perfil del cargo previsto en el Manual de Organización y Funciones, cual es el de ser egresado universitario en administración, contabilidad, economía o derecho. Sin embargo, Brítez no posee formación universitaria.