21 jul. 2025

Dinamarca contesta a Donald Trump que no se puede “anexionar” Groenlandia

El ministro de Asuntos Exteriores danés, Lars Løkke Rasmussen, respondió este viernes al presidente estadounidense, Donald Trump, que no puede “anexionarse” este territorio autónomo danés sin más y que eso constituiría una violación del derecho internacional.

Groenlandia.jpg

Groenlandia es una enorme isla y un territorio danés autónomo entre los océanos Atlántico Norte y Ártico.

Foto: Pixabay

“Uno no se puede anexionar un país aliado o cualquier otro país, eso iría contra el derecho internacional. Está claro”, dijo Rasmussen en Copenhague.

Trump, que ha reiterado en varias ocasiones en los últimos meses su interés por esa isla ártica, insistió ayer en que es fundamental para la seguridad nacional estadounidense y que Washington debe lograr su anexión.

“Tenemos que hacerlo. Realmente lo necesitamos por seguridad nacional”, afirmó Trump durante una comparecencia en el Despacho Oval junto al secretario general de la OTAN, Mark Rutte.

Rutte dijo que no le compete estar en las conversaciones sobre si Groenlandia se vuelve parte de EEUU o no, declaraciones que Rasmussen relativizó este viernes.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

“No tenemos ninguna duda del apoyo que tenemos en Europa. Hubo una reunión informal de líderes de Gobierno y de Estado a principios de febrero en la que se envió una señal muy clara”, declaró el titular de Exteriores para resaltar el apoyo europeo a Dinamarca ante las amenazas de Trump, que ha insinuado que podría usar la fuerza o sanciones contra Copenhague.

Groenlandia celebró elecciones autonómicas el pasado martes, en las que ganó el Demokraatit, una fuerza liberal opositora que apuesta por un independentismo moderado –al igual que la mayoría de las fuerzas políticas de esa isla–, aunque el partido más a favor de una separación rápida de Dinamarca, el Naleraq, fue el segundo más votado.

“No puedo ver ninguna indicación en las elecciones groenlandesas de que quieran abandonar la Mancomunidad del Reino (que integra también las Islas Feroe) para ser estadounidenses”, dijo Rasmussen, quien defendió, no obstante, la necesidad de “renovar” y “modernizar” ese modelo para impulsar la economía de la isla.

Todas las fuerzas parlamentarias groenlandesas rechazan formar parte de EEUU, aunque el Naleraq quiere firmar un tratado de libre asociación con Washington, al igual que el 85% de la población, según un sondeo de hace un mes y medio.

Palabras “inapropiadas” de Trump

“Debemos estar juntos. Las declaraciones de Trump son inapropiadas y muestran una vez más que debemos estar juntos en situaciones así", escribió anoche en su cuenta en la red social Facebook el líder del Demokraatit, Jens-Frederik Nielsen.

El presidente groenlandés en funciones, el socialista Múte B. Egede, acusó a Trump en la misma red social de “faltar el respeto” a los groenlandeses, instó a endurecer el “rechazo” al presidente estadounidense y aseguró que ya era “suficiente”.

Egede ha convocado a los líderes de todos los partidos groenlandeses a una reunión de crisis para discutir la cuestión y que se celebrará previsiblemente a lo largo de este viernes.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El conflicto entre Brasil y EEUU se agravó este sábado tras las sanciones del Gobierno de Donald Trump a magistrados del Supremo brasileño, mientras que el expresidente Jair Bolsonaro pasa el fin de semana recluido en su domicilio por orden judicial.
Abogadas especialistas en género advirtieron este sábado que existe un retroceso en el acceso a la justicia de las víctimas de violencia de género en Argentina.
El Gobierno de Siria confirmó este sábado el alto el fuego con Israel anunciado el último viernes por el enviado especial de Estados Unidos en Siria, Tom Barrack, y vuelve a desplegar sus tropas en el sur del país.
El Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, anunció este viernes la revocación del visado al juez brasileño, Alexandre de Moraes, también el de su familia y sus “aliados”, por realizar una “caza de brujas” contra el ex presidente brasileño Jair Bolsonaro.
Cicciolina fue durante muchos años sinónimo de transgresión, un mito en la cultura popular: una diva del porno metida a diputada en la Italia de los años 80, ariete rubio contra el puritanismo. Pero aquel tiempo ha pasado y ahora la actriz hace memoria en paz: “A Dios le diré que siempre hice lo que quise”, confiesa a EFE.
El ex presidente Jair Bolsonaro (2019-2022) dijo este viernes que las medidas cautelares dictadas por la Justicia, en el marco del proceso que enfrenta por golpismo, son “una suprema humillación” y reiteró que “jamás” conspiró contra la democracia ni pensó huir del país.