04 ene. 2025

Dinamismo generó 40.000 nuevos empleos formales en el 3er trimestre

Crecimiento del empleo con seguro social coincide con el repunte económico y con cifras de la Dgeec, según la titular de Trabajo. Innovación y tecnología son ejes fundamentales de la cartera.

Desafíos. Bacigalupo enfatizó la labor de generar empleos.

Desafíos. Bacigalupo enfatizó la labor de generar empleos.

Foto: Archivo

A tono con la evolución de la economía –luego de dos trimestres sin crecimiento– en el tercer trimestre se registraron a nivel de formalización de empleo unos 40.000 nuevos puestos de trabajo; es decir, ya inscriptos en el Instituto de Previsión Social (IPS), según la titular del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), Carla Bacigalupo.

“Esto coincide con el cómputo de ese mismo periodo emanado de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (Dgeec), que apuntó unas 40.000 personas menos en condición de desocupadas”, sostuvo la funcionaria.

Se trata, a su criterio, del reflejo de las medidas adoptadas a nivel oficial para revertir el ritmo sin crecimiento que experimentó la economía nacional en los primeros dos trimestres del año.

Intermediación. El Mtess inició hace un tiempo un trabajo de articulación con las empresas privadas, mediante los servicios de intermediación laboral y capacitación. Esto se da mediante el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y Sinafocal.

La ministra brindó dos ejemplos puntuales en los que estas dos instancias capacitaron y se reclutaron al 100% de los empleados que ya están desarrollando tareas en empresas como Kromberg (200 ya ingresaron y se proyectan otras 800 en un corto plazo) y Ball Corporation (142 ya trabajan y el ritmo crece a razón de 10 personas más cada cierto tiempo).

“No solamente capacitamos y reclutamos a los mandos medios, sino también a todos los gerentes”, enfatizó Bacigalupo.

5154700-Mediano-104219853_embed

INNOVACIÓN. Los servicios de intermediación, al decir de la ministra, se basan en la innovación y la tecnología, ya que se cuenta con la plataforma ParaEmpleo, que utiliza inteligencia artificial e intermedia entre la oferta y la demanda, mediante aptitudes y actitudes de quienes buscan empleo, y que era hasta hace poco única en América Latina, ahora emulada por México.

“Esta herramienta conectó a más de 7.000 personas con un empleo; además de contar también con las ferias, para las que ya en un gran porcentaje se usa la plataforma ParaEmpleo y el Registro de Identidad, lo que facilita en línea a la empresa que requiere directamente el reclutamiento de esos perfiles, para estar disponibles a la hora de seleccionar personal”, mencionó.

Por su parte, la cifra de 12.590 corresponde a la cantidad de vinculación con un empleo en un año de gestión, que incluye las gestiones de ParaEmpleo, ferias y las oficinas coordinadoras de empleo del Mtess (6 creadas en este año, como reflejo de la descentralización en el servicio laboral en el ámbito del interior del país). “Solo en Alto Paraná se generaron 300 nuevos empleos en los primeros cinco meses de gestión de estas oficinas”, enfatizó la ministra.

MIPYMES. En cuanto al enfoque de apoyo a las mipymes, Bacigalupo refirió que este ámbito nuclea a más del 78% del empleo en Paraguay, pero que tiene un 96% de nivel informal. Por eso, la cartera a su cargo tiene la misión de impulsar el desarrollo para generar el empleo formal también en este segmento.

Hasta agosto del año pasado no se sabía cuántas mipymes constituían el universo de 60.000 empresas registradas históricamente en el Mtess. Mediante trabajo en línea con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y otras entidades, se pudieron cotejar datos y llegar a la certeza de que 6.000 se encuentran en esa categorización.

Esto se pudo generar gracias a las mayores facilidades de formalizar a estas micro y pequeñas empresas, con registro simplificado, modalidades contractuales vía Ley de Mipymes, contrato a tiempo determinado por el 80% del salario mínimo previsto; contrato de aprendiz con su reglamentación; además del contrato a tiempo parcial.

Los rubros más elegidos en este segmento son el alimenticio y servicios en general (turismo, pequeños restaurantes y copetines), según la ministra, quien agregó que existe un grupo de técnicos que orientan a los representantes de este estrato a que puedan cumplir con sus obligaciones.

En lo que respecta al tripartismo y a la protección de los derechos de los trabajadores, al tiempo de indicar que fueron 8.000 las personas atendidas en sus denuncias, se logró la recuperación de unos G. 7.500 millones a favor del sector de los trabajadores, en categorías como despidos injustificados o falta de algunos pagos.

Fue de 2,8% el crecimiento en el tercer trimestre de este año

Recordemos que el último informe del Banco Central del Paraguay (BCP) sobre el PIB refiere que el tercer trimestre de este año registró un crecimiento del 2,8% con respecto al año pasado, con lo que se consolida la recuperación de la economía para el cierre de este periodo. La variación acumulada continúa siendo negativa y alcanzó la línea de -1,1%.

El área de la construcción tuvo un gran repunte, ya que en el segundo trimestre experimentó una caída de -12% y al tercero creció hasta llegar a alcanzar el 6,3%.

Esta mejoría fue explicada por el lado de la ejecución de obras públicas como privadas, ya que el clima acompañó con pocas lluvias.

En tanto que el sector de la industria obtuvo números más positivos, había sufrido una retracción del -5,6% en el segundo trimestre, pero se reactivó con un crecimiento de 0,4% en el tercero, comparado con el mismo periodo del año pasado.

El sector agrícola evolucionó al mismo ritmo, ya que de un malo segundo semestre en el que había registrado un decrecimiento de 12,9%, para el tercer trimestre alcanzó una variación de 3,5%, por el inicio de la siembra y el acompañamiento de una mejoría en el clima.

El economista jefe de la banca matriz, Miguel Mora, dijo en oportunidad de presentarse el informe que se espera que la recuperación del tercer trimestre se replique o mejore para el último y que el efecto se extienda inclusive para el año que viene.

Si los pronósticos se cumplen, se alcanzarían las expectativas de crecimiento de 0,2% para este año y 4,1% para el año entrante, de acuerdo con la banca matriz.