27 abr. 2025

Dinamita comisada sería para asalto similar al de Prosegur

Detenido. Emilio Ortega junto a la carga de dinamita en gel.

Detenido. Emilio Ortega junto a la carga de dinamita en gel.

Un hombre fue capturado ayer por agentes policiales del Departamento de Investigaciones en Amambay, transportando 75 kilos de dinamita en gel, que presumiblemente era para algún asalto tipo comando. Los investigadores presumen que el detenido debía comercializar los explosivos en la zona y que la carga debía llegar al Primer Comando Capital (PCC).

El detenido fue identificado como Emilio Ortega, de 27 años, quien había transportado la dinamita en gel desde San Pedro hasta la entrada de la colonia Lorito Picada, sobre la ruta 5 General Bernardino Caballero, a unos 30 kilómetros antes de llegar a Pedro Juan Caballero, Amambay.

El joven habría viajado en un automóvil hasta el Departamento de Amambay, donde esperó al supuesto comprador, que sería integrante del grupo criminal fronterizo PCC.

“Posiblemente fue llevado en un vehículo y se le dejó en la vía pública. Él habría llamado al comprador para que retire la mercadería y se realice el pago”, explicó respecto al procedimiento el jefe de Investigación de Amambay, el comisario Rafael González.

“La dinamita en gel se usa en las canteras, pero en el mercado negro tiene un sinfín de utilidades”, expresó el jefe policial. Detalló que el monto de la carga rondaría los G. 50 millones.

Asaltos. Los investigadores explicaron que la dinamita posiblemente iba ser usada para cometer asaltos a entidades bancarias y financieras de la zona fronteriza.

Esto, teniendo en cuenta de que el explosivo es el mismo que se usó para el millonario asalto a la empresa Prosegur, ocurrido en Ciudad del Este en abril del 2017.

Esa vez, el lugar fue sitiado por un grupo que perpetró el asalto tipo comando a la empresa, en la zona del kilómetro 3,5 de la ruta 7, Doctor José Gaspar Rodríguez de Francia.

Los malvivientes se habían alzado con 11.720.255 de dólares.

Una entidad bancaria ubicada en la ciudad de Coronel Sapucaia, Brasil, fue asaltada también con el uso de explosivos, el pasado 5 de abril.