En su cuenta oficial de Twitter informó la Dinatrán que fueron sancionados en la Terminal de Ómnibus de Asunción este viernes un bus de la empresa San Buenaventura SRL y otro de Ciudad de Paraguarí SA, por infringir el protocolo establecido por la emergencia sanitaria Covid-19 y por falta de higiene.
El director de la Dirección Nacional de Transporte, Juan José Vidal, explicó que se les estableció una multa de 173 jornales porque no cumplían determinadas medidas.
“Las dos empresas San Buenaventura y Ciudad Paraguarí fueron sancionadas porque no contaban con la alfombra para desinfectar la suela de los zapatos ni tampoco la cortina que separa al chofer del pasajero”, detalló en una entrevista concedida a Última Hora.
Le puede interesar: Se exigirá certificado de trabajo a pasajeros que viajen al interior
Sobre el punto remarcó que el protocolo sanitario vigente contempla el uso obligatorio de tapabocas para choferes y pasajeros, una cantidad determinada de pasajeros por buses, la disposición de alcohol en gel para los pasajeros, una alfombra con lavandina en la entrada de los buses y una cortina de protección.
La Dinatrán cuenta con la Resolución 198/20 por la cual se establece de manera temporal el servicio regular nacional de autotransporte público de pasajeros de corta distancia, media y larga distancia a partir del 18 de mayo del 2020, y en la misma dispone las medidas para mitigar la propagación del Covid-19.
“La sanción fue establecida como cualquier incumplimiento de protocolo sanitario, que está establecido como multa grave, y esto tiene una penalidad de 173 jornales, que en guaraníes es aproximadamente 14 millones y medio”, especificó Vidal.
El titular de la Dinatrán dijo que desde el inicio del aislamiento preventivo por la pandemia del coronavirus y la crisis económica que conlleva, las empresas tienen la posibilidad de llegar a un acuerdo y financiar las multas.
Funcionarios de la Dirección Nacional de Transporte están realizando los controles del cumplimiento de las medidas sanitarias en las terminales de ómnibus, en puestos sobre rutas y un grupo también va hasta las paradas de las empresas para inspeccionar la desinfección de los buses, aseguró.
Lea más: Todos los servicios de transporte de pasajeros al interior se restablecen el lunes
Juan José Vidal, asimismo, remarcó que se reforzarán las verificaciones este fin de semana por el Día Del Padre, que será este domingo.
Los ciudadanos también pueden denunciar a la institución los incumplimientos de los protocolos de salud por diferentes medios: por WhatsApp al (0984) 764-200, en sus redes sociales, y a través de la aplicación Dinatrán.
Todos los servicios de transporte de pasajeros de corta, media y larga distancia se restablecieron desde el pasado 18 de mayo en todo el territorio nacional, después de haber estar suspendido en el marco de la pandemia del coronavirus (Covid-19).