24 nov. 2024

Dinavisa denuncia ingreso y comercialización ilegal de cigarrillos electrónicos

La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) presentó una denuncia ante el Ministerio Público por el ingreso y comercialización ilegal de cigarrillos electrónicos, en algunos casos con mayor porcentaje de nicotina permitido y en locales no habilitados.

POD.jpg

Dinavisa denuncia ingreso y venta ilegal de cigarrillos electrónicos.

Foto: Archivo ÚH.

La doctora Miriam Osorio, directora de Denuncias e Intervenciones de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), informó que realizaron una denuncia formal por el ingreso ilegal al país de cigarrillos electrónicos, como también por la comercialización de los mismos en locales no habilitados, informó NPY.

Asimismo, indicó que también hay productos que tienen un porcentaje mayor de nicotina al establecido en la ley, que es del 2%. También se observa la venta a menores de edad en locales comerciales.

“Venimos realizando un trabajo interinstitucional con la Unidad de Contrabando y la Unidad de Delitos Económicos de la Policía Nacional, pero ante la proliferación de los productos, optamos por hacer la denuncia ante el Ministerio Público”, señaló.

Lea más: OMS critica falta de medidas contra los cigarros electrónicos

La abogada mencionó que Dinavisa se encarga de lo que es la falta administrativa y la Fiscalía del hecho punible, que sería contrabando.

Por lo tanto, Dinavisa tiene facultad para clausurar establecimientos que vendan estos productos, pero es el Ministerio Público el titular de la persecución penal, cuya pena es hasta cinco años o multa, según el Código Aduanero.

La denuncia fue formulada ante la Unidad Fiscal Anticontrabando del Ministerio Público.

Preocupa consumo de jóvenes y adolescente

La doctora Soledad Coronel, especialista de la Cátedra y Servicio de Neumología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, advirtió sobre los efectos nocivos de estos dispositivos electrónicos, pues contienen sustancias tóxicas y cancerígenas muy parecidas a los que produce el cigarrillo convencional, además de provocar adicción a la nicotina.

“Básicamente la diferencia de entre estos dispositivos está en la intensidad del sabor y volumen del vapor. El pod es un dispositivo automático que libera el vapor al inhalar, sin necesidad de pulsar el botón. El vape, por su parte, tiene un dispositivo manual que libera vapor al pulsar un botón. Contraria a la idea que se tiene, no son eficaces para dejar de fumar y no son seguros”, señaló.

En ese sentido, sostuvo que existe la creencia de que los pod’s o vapeadores son menos nocivos que los cigarros convencionales, lo que resulta completamente falso.

Alude que se trata de una estrategia de marketing, ya que se propone como nuevas alternativas de consumo de tabaco con dispositivos de diseños cada vez más modernos e innovadores.

Entérese más: Salud alerta sobre el uso de cigarrillos electrónicos

Las empresas lo presentan cada vez más atractivo y con una amplia gama de opciones con más de 15.500 sabores diferentes para captar consumidores cada vez más jóvenes y con la idea de que no producen daño al consumidor.

“Tanto el cigarrillo como el vape, aparte de generar adicción, tiene efectos a nivel cardiovascular. Produce una disfunción endotelial y genera mayor cantidad de efectos dañinos en el corazón e inflamación a nivel pulmonar, porque tiene partículas ultra finas que se emiten con esos aerosoles que exhala el vapeador y que inhala al mismo tiempo. Es decir, los efectos son iguales tanto para el que vapea, como para el que está alrededor, igual que ocurre con el fumador de cigarrillo convencional”, afirmó.

“Es importante aclarar que estos dispositivos no sirven para dejar de fumar. No está demostrada su eficacia para el efecto y tampoco son seguros por la alta toxicidad de sus sustancias, no solamente para el pulmón, sino para todo el sistema cardiovascular”, aseguró.

A su vez, manifestó que la idea de que una persona puede reemplazar el cigarrillo convencional por el vapeador es completamente falsa.

Esto se debe a que un cigarrillo convencional contiene 1 o 2 miligramos de nicotina, mientras que el vape trae entre 25 y 50 miligramos, dependiendo de la concentración de nicotina que tenga y de cómo inhala el fumador, porque cuanto más profunda es la calada, pues mayor concentración de nicotina llegará hasta el torrente sanguíneo para producir su efecto adictivo.

La Facultad de Ciencias Médicas, a través de su Hospital Escuela, cuenta con un Consultorio de Cesación Tabáquica que ofrece un medicamento con eficacia científicamente demostrada para dejar de fumar.

Las personas que deseen consultar, pueden agendarse enviando un mensaje vía WhatsApp con sus datos al número 0991-870012, de lunes a viernes, de 7:00 a 12:00. El consultorio atiende en los turnos mañana y tarde.

OMS critica falta de medidas contra cigarros electrónicos

Dos mil millones de personas en todo el mundo están desprotegidas frente a los cigarrillos electrónicos y otros dispositivos similares, según el nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado en julio último sobre la epidemia global de tabaquismo.

De acuerdo con los datos de la OMS, hasta el año 2022, solo 42 países habían prohibido completamente el uso de los cigarrillos electrónicos en espacios públicos interiores, lugares de trabajo y medios de transporte públicos.

Solo 23 países limitan la publicidad sobre este tipo de productos, con medidas disuasorias, tanto para los dispositivos como para los líquidos saborizantes que utilizan.

Pobres y jóvenes en riesgo. Algunos de estos productos –ideados originalmente como sustitutivos de los cigarrillos tradicionales– contienen nicotina, que es la sustancia más adictiva del tabaco, y pueden impactar directamente en el desarrollo cerebral de quienes los consumen, especialmente en jóvenes menores de 20 años.

El informe de la OMS alertó que el consumo temprano de cigarrillos electrónicos puede empujar a los adolescentes y a los niños a ser fumadores tradicionales en el futuro.

La regulación de estos productos es mucho mayor en los países desarrollados –el 85% de los mismos han puesto en marcha medidas para limitar su uso– que en los países en vías de desarrollo, donde sólo el 40% de los países cuentan con normas de este tipo.

Aromatizantes. La OMS se muestra especialmente preocupada por el hecho de que las empresas que comercializan los cigarrillos electrónicos estén empleando tácticas para alcanzar a los consumidores más jóvenes e incluso a los niños.

La organización pide que se tomen más medidas para impedir el uso de aromatizantes y saborizantes en los cigarrillos electrónicos, algo que solo había sido llevado a cabo por cuatro Estados hasta el año 2022.

Por otro lado, 22 países prohibieron hasta ahora la venta de cigarrillos electrónicos, vapeadores, y cigarrillos electrónicos desechables (“puffs”) con nicotina, entre ellos México, Venezuela, Brasil, Argentina y Uruguay.

2.000 millones de personas no están protegidas frente el auge de los cigarrillos electrónicos, denunció la OMS.

Más contenido de esta sección
En menos de 24 horas dos viviendas fueron blanco de disparos de arma de fuego en el barrio Gral. Ignacio Genes de Pedro Juan Caballero.
Los hinchas argentinos y brasileños que llegaron a Asunción, Paraguay, para la final de la Copa Sudamericana manifestaron su agradecimiento por la hospitalidad de los paraguayos.
En aparente estado de ebriedad, un estudiante brasileño chocó contra la fachada de un supermercado en el barrio San José de Ciudad del Este.
La Asociación Rural del Paraguay (ARP) aseguró en un comunicado que la decisión de Carrefour de suspender la compra de carne proveniente de los países del Mercosur amenaza al desarrollo económico regional al desincentivar la inversión, debilitar la confianza en los mercados internacionales y obstaculizar el comercio justo y libre entre naciones.
Un hombre de 35 años fue asesinado tras recibir varios disparos en Concepción. El mismo contaba con orden de captura por violencia familiar.
Un motel ubicado en Itá Enramada fue asaltado en la madrugada del sábado. Los asaltantes se hicieron pasar por clientes para luego perpetrar el robo.