Sin embargo, tiendas online y físicas lo comercializan libremente en variadas presentaciones. Comerciantes de vapeadores con CBD mencionan que el producto no contiene componentes psicoactivos como el 9 Delta-Tetrahidrocannabinol (THC).
Pero, dice la doctora Ayala, ahí es donde se cae en un problema, que es la veracidad de lo que afirman. “Como Dinavisa, no tenemos la capacidad de controlar esos productos. En otros países, por ejemplo, las autoridades analizan de forma aleatoria y en esos análisis se vio que lo que decían que no tenía nicotina, si tenía y lo que decían que tenía solo un porcentaje de CBD, al final tenía en mayor porcentaje”, detalla.
CARENCIAS. “Dinavisa no cuenta con un laboratorio que pueda analizar esos productos, –explica la doctora Ayala–; sabemos que en el Brasil esos productos son analizados por una compañía americana para que pueda ser aprobada, pero tampoco tenemos ese tipo de convenio”.
¿Por qué el uso de CBD? La doctora sostiene que es para crear dependencia en los consumidores y que la idea no es mejorar la salud de las personas, sino de seguir vendiendo el producto: “Se trata de una publicidad engañosa para nuestros niños y adolescentes, que son nuestra población vulnerable”, asegura.
En ese orden, menciona que los vendedores dicen que es completamente natural, pero que a nivel mundial se ha detectado que hay cannabinoides sintéticos y estos pueden causar una toxicidad significativa, brotes sicóticos, incluida la muerte. “No sabemos todo lo que puede producir”, advierte.
SINTÉTICO. Ricardo Galeano, director del Laboratorio Forense de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), previene que se realizan los análisis de muestras de caramelos masticables y vapeadores –que hay en exclusividad en shopping y otros locales donde se venden productos que contienen cannabis y demás– y que dichas gomitas contenían una sustancia que es considerada por el Observatorio Europeo de Drogas como una nueva sustancia, el hexahidrocannabinol, que es una sustancia sintética considerada psicoactiva. El componente no está dentro del listado de las convenciones sobre drogas de las Naciones Unidas (UNODC). Sin embargo, estructuralmente es similar al Delta-9-Tetrahidrocannabinol (THC), que es la sustancia controlada de la marihuana.
No se debe confundir con las gomitas de venta en supermercados y despensas, que tienen sus marcas y representantes en el país.
Se realizan fiscalizaciones y las empresas que venden estos productos tienen los permisos para venderlos, pero como hay algunas lagunas jurídicas, sobrepasan los permisos y traen sustancias que no están dentro, por lo que se hacen muestreos aleatorios de las mismas en el laboratorio para determinar si verdaderamente consiste en lo que dice su prospecto. “No dejar de leer los prospectos de lo que se va a consumir o dar a los hijos en especial”, sugiere.
En cuanto a los cigarrillos electrónicos, Galeano refiere que las muestras contenían Delta-8-Tetrahidrocannabinol acetato, el cual está dentro del marco regulatorio de la Ley 1340/88 y sus modificaciones, osea una sustancia controlada.
POR LOS HIJOS. El doctor Manuel Fresco, referente en cuanto al tratamiento de adicciones, advierte a los padres de familia que, primeramente, deben saber lo que están comprando para sus hijos. “Es lo mismo, por ejemplo, que en los cumpleaños infantiles se mezcle con la gaseosa algún tipo de bebida, tipo ron o Tres Leones y viene un niño y toma. No se le puede poner a los niños, y aún a los adolescentes, a esa prueba, a ese contacto, porque, en algún momento, ellos van a crecer, se van a ir a alguna fiesta y se van a tropezar con el alcohol, con el tabaco o con la marihuana, que está muy naturalizada”, dice.
Vía telefónica contactamos a una de las tiendas online para saber más del vapeador con cannabidiol, cuya vendedora afirmó que el “pod de cannabis” no contiene THC y que sólo contiene CBD. “Sería sólo medicinal, tipo para relajarte nada más, entendés; o sea, no tiene ninguna sustancia que sea maligna; es más medicinal nomás”, indicó. La misma mencionó que en cuanto a su comercialización es muy aceptada y que “se lleva bastante y se compra más o menos por sus características medicinales”. En el 2023, químicos de la Secretaría Nacional Antidrogas, analizaron varios productos como gomitas y cigarrillos electrónicos o vapeadores, y hallaron en ellos cannabidiol (CBD) y Delta-8 Tetrahidrocannabinol (THC).