10 abr. 2025

Diócesis de CDE suprime comunidad misionera por “radicalización” y desata críticas

La Diócesis de Ciudad del Este suprimió la Comunidad Misionera de Jesús, luego de haberla suspendido y cambiado al sacerdote de la parroquia. Según las autoridades eclesiales, se notó cierta “radicalización de sus integrantes”.

Conferencia.png

El obispo de la Diócesis de Ciudad del Este, Guillermo Steckling, y el vocero de la diócesis local, Fabio Recalde, en conferencia de prensa.

Foto: Captura de pantalla

Guillermo Steckling, obispo de la Diócesis de Ciudad del Este, decretó la supresión de la Comunidad Misiones de Jesús (CMJ) por supuestas conductas “radicales” dentro del grupo. La medida fue muy criticada en redes sociales.

En conferencia de prensa y mediante un comunicado, el obispo argumentó que esta decisión es el resultado de las visitas canónicas iniciadas en el 2018 y los recientes informes de un comisariato que ha recabado datos para ponerlos a su conocimiento, informó el periodista de Última Hora Wilson Ferreira.

En la conferencia de prensa, el religioso se limitó a decir que los motivos de la decisión obedecen a cuestiones internas de la Iglesia y no dio respuestas muy claras sobre las infracciones cometidas por la comunidad dependiente de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Hernandarias, cuyo administrador y fundador de la comunidad, el padre Jorge Miguel Martínez, fue reemplazado por el padre Walter Alexis Collar en mayo pasado.

Nota relacionada: Conflicto religioso por cambio de párroco en Hernandarias

Steckling aclaró que la medida no se da por “cuestiones morales”, descartando que se trate por un caso de acoso o abuso. Además, mencionó que la comunidad no realizaba la liturgia ni la celebraba como las iglesias de la Diócesis.

En el comunicado, la Iglesia Católica señala que la mayoría de estos motivos “tienen conexión con la comunidad dentro de la Iglesia. Se ha notado una radicalización de algunas personas sobre ciertas formas de expresar nuestra fe, contactos internacionales, en redes con grupo radicales similares y hasta una importante conexión con grupos de índole política”. No obstante, no se detallaron los hechos cometidos ni en qué específicamente consiste la radicalización.

Por otra parte, se precisó que esta decisión no tiene alcance con la Asociación Stella Maris de Hernandarias, que es benefactora de la comunidad y que también había rechazado los cambios hechos por la diócesis.

En un comunicado, la asociación señaló que el problema sería por una propiedad que administra la Comunidad Misionera de Jesús, que, según los afectados, es el motivo por el que comenzó el problema y que, de acuerdo con la diócesis, existiría alguna confusión entre lo que pertenece a la diócesis y los bienes que son de la Asociación Stella Maris, que administra las propiedades materiales del CMJ.

También puede leer: Laicos repudian el cambio de sacerdote en Hernandarias

Varios internautas criticaron la medida, ya que las autoridades eclesiales no pudieron explicar las razones que llevaron a tomar la decisión, y valoraron el trabajo del grupo religioso formado por el ex obispo fallecido monseñor Rogelio Livieres Plano.

El conflicto en la comunidad se inició en mayo pasado con el cambio del párroco Jorge Miguel Martínez, cuya postura fue considerada una “destitución arbitraria”. Un grupo de laicos realizaron vigilias por varias semanas para pedir que se revea la medida. Al respecto, el obispo Steckling señaló que al sacerdote le fueron reasignadas otras funciones que realizará en otras parroquias con el acompañamiento de otros sacerdotes.

Hasta el momento no se tiene un pronunciamiento de la comunidad afectada ni su versión de los hechos.

Más contenido de esta sección
Una cámara de circuito cerrado captó el momento cuando una motochorra asaltó con un cuchillo a una estudiante en Lambaré, Departamento Central.
El Consejo de Defensa Nacional, liderado por el ministro de Defensa, Óscar González Cañete, informó sobre el envío de 25.000 kilos de alimentos y medicamentos para el Chaco a través de un buque este viernes. Además del aumento de los vuelos a dos veces por semana para fortalecer las acciones de asistencia, a raíz de las inundaciones.
Sofía, la robot humanoide con inteligencia artificial, vendrá a Paraguay en el marco de las celebraciones de los 25 años de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap) para participar de un conversatorio.
Una pobladora de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná, reclamó este jueves a la ministra de Salud, María Teresa Barán, que ni siquiera tienen guantes y que “está podrida”.
Una pelea entre dos personas en situación de adicción, un hombre y una mujer, terminó con esta herida. Ella recibió asistencia médica.
El encargado de negocios de Estados Unidos en Paraguay, Amir P. Masliyah, informó que el Gobierno de Donald Trump está aplicando estrictamente las normativas migratorias y que los no cumplan los requerimientos establecidos enfrentan penalidades serias.