El trasfondo sería el apoyo cantado de Dionisio Amarilla al proyecto del cartismo, a pesar de la exposición de los juristas liberales y los representantes de los trabajadores y jubilados, quienes expusieron sobre el peligro y la inconstitucionalidad del uso de los fondos jubilatorios por parte del Gobierno.
“Yo te voy a decir una cosa a vos, nde inútil, yo no soy un vendido, vos sos la p... de los cartistas, no servís para nada, yo no voy a discutir contigo, sos un inútil, sos un cartista, una perra del cartismo... Tenés que salir de este partido, sos un vendido, ubicate y renunciá de este partido, dejanos a nosotros”, expresó a los gritos el senador Líder Amarilla a su colega Dionisio Amarilla.
La gresca se dio en medio de los demás dirigentes liberales y gremiales, y requirió la intervención del presidente del PLRA, Hugo Fleitas, y el dirigente Humberto Blasco, quienes atajaron a Líder mientras se lanzaba hacia Dionisio.
Este último también lanzó acusaciones contra Líder, afirmando que fue él quien metió a un funcionario en la Dinac, que recientemente fue involucrado en un caso de envío de cocaína a Europa, así como también lo acusó de haber estado en la casa de Horacio Cartes y hasta de haber salido en una foto con él.
Dionisio Amarilla fue uno de los cinco legisladores liberales que apoyaron el juramento de Alicia Pucheta en el Senado (con Hermelinda Alvarenga, Édgar López, Noelia Cabrera y José Pakova Ledesma). Los cinco serán juzgados por el Tribunal de Conducta del PLRA, según lo resuelto por el Directorio.