“Creemos que entre hoy y mañana (miércoles y jueves) el presidente va a promulgar la ley anti-ONG”, indicó el aliado cartista expulsado del PLRA.
Dionisio respondió de esta forma a la consulta de por qué se estaría extendiendo el plazo de la Comisión Bicameral de Investigación del lavado de activos que preside, por otros 60 días más.
Entre los supuestos motivos citó el pedido de un grupo de parlamentarios de incluir entre las ONG investigadas a la Opaci, conocida por ser utilizada por el oficialismo como fuente de recaudación.
El senador añadió que otra razón de la extensión es que un miembro de la comisión, que es Gustavo Leite, principal impulsor de la ley, todavía debe rendir cuentas, ya que es dueño de una ONG denunciada por irregularidades, poco transparente y que recibía fondos de Tabesa, entre otros. “Así que trabajado es lo único que nos sobra”, fue el argumento de Dionisio.
Promulgación en puerta. La ley de control a las organizaciones no gubernamentales podría ser promulgada por Santiago Peña en estos días, ya que el pasado martes, cuando recibió el proyecto del Congreso, se inclinó a favor y no hizo ninguna crítica como en otras ocasiones.
El Congreso cajoneó el proyecto por más de un mes debido a las presiones nacionales e internacionales, por ser una ley resistida y considerada violatoria de derecho.
Santiago Peña tiene 20 días hábiles para promulgar o vetar y, si bien no quiso adelantar su decisión, dio a entender que no tiene motivos para objetar. La ley fue sancionada el 9 de octubre y el Senado se demoró más de un mes en remitirla a la Presidencia. La bancada cartista alegó errores administrativos, aunque más bien se trató de una maniobra política. Coincidentemente, el anuncio de que podría ser promulgada se da luego de la victoria de Donald Trump en Estados Unidos, que no se opone a cortar la financiación de las organizaciones.
Precisamente, el Gobierno de Joe Biden se opuso a la ley. El embajador Marc Ostfield dio su apoyo a las ONG en Paraguay durante los ataques del cartismo.
“Yo no estoy a favor de la persecución, de la discriminación, no estoy a favor de cercenar ningún derecho que hoy está consagrado dentro de la Constitución Nacional, y voy a ser fiel custodio de eso, pero yo entiendo que el control y la transparencia es algo que todos los sectores vienen pidiendo y creo que en este caso también se debería aplicar”, manifestó el presidente.
Varios organismos, como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de las Nacionales Unidas (ONU), el GAFI, Amnistía, organizaciones de medios y de periodistas, emitieron alertas sobre esta ley.