30 abr. 2025

Dios nos quiere capaces de soñar

Hoy meditamos el Evangelio según San Juan 1,29-34.

El papa Francisco a propósito del evangelio de hoy dijo: “Sobre el evangelio de hoy - este encuentro había sucedió cerca del río Jordán, donde Juan Bautista bautizaba; y aquellos jóvenes galileos habían escogido al Bautista como guía espiritual.

Un día llega Jesús, y se hizo bautizar en el río. Al día siguiente pasó de nuevo, y entonces el que bautizaba, es decir, Juan Bautista, dijo a dos de sus discípulos: “Este es el Cordero de Dios”.

Y para Juan y Andrés fue una centella. Dejaron a su primer maestro y se pusieron a seguir a Jesús. Por el camino, Él se gira hacia ellos y les plantea la pregunta decisiva: “¿Qué quieren?”.

Jesús aparece en los Evangelio como un experto del corazón humano. En ese momento había encontrado a dos jóvenes en búsqueda, sanamente inquietos. De hecho, ¿qué juventud es una juventud satisfecha, sin una pregunta de sentido?

Los jóvenes que no buscan nada, no son jóvenes, son jubilados, han envejecido antes de tiempo. Es triste ver jóvenes jubilados. Y Jesús, a través de todo el evangelio, en todos los encuentros que le suceden a lo largo del camino, se presenta como un incendiario de corazones.

(...) El Señor no quiere hombres y mujeres que caminan detrás de Él de mala gana, sin tener en el corazón el viento de la felicidad. Ustedes, que están aquí en la Plaza, les pregunto – cada uno responda a sí mismo – ustedes, ¿tienen en el corazón el viento de la felicidad? Cada uno se pregunte: ¿Yo tengo dentro de mí, en el corazón, el viento de la felicidad?

Jesús quiere personas que han experimentado que estar con Él nos da una felicidad inmensa, que se puede renovar cada día de la vida. Un discípulo del Reino de Dios que no sea gozoso no evangeliza este mundo, es uno triste. Vayamos donde los viejos que tienen los ojos brillantes de esperanza. Cultivemos en cambio, sanas utopías: Dios nos quiere capaces de soñar como Él y con Él, mientras caminamos bien atentos a la realidad. Soñar en un mundo diferente”.

(Frases extractadas de https://www.pildorasdefe.net/liturgia/evangelio-del-dia-juan-bautista-testimonio-de-la-luz-jesus-es-el-cordero-de-dios).