El funcionario chino Xu Wei, cuya visa fue revocada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, sigue en territorio, según confirmaron desde la Dirección Nacional de Migraciones.
Desde la entidad estatal indicaron que este viernes se cumplió el plazo establecido por el Gobierno para que el hombre abandone el país, y en caso de no hacerlo, será expulsado por las autoridades, informó Susana Oviedo, periodista de Última Hora.
La expulsión conlleva la prohibición de volver a entrar al país por un plazo que no podrá ser inferior a cinco años. La sanción solo podrá ser levantada por la Dirección Nacional de Migraciones.
Lea más: Cancillería revoca visa a chino por intromisión y le ordena dejar el país
En su breve estadía en Asunción, el ministro consejero del Departamento de Asuntos Latinoamericanos y Caribeños del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular de China “movió el avispero” de la política exterior paraguaya y taiwanesa realizando contactos con legisladores de la oposición y reiterando la posición de que no es una opción la relación con China y Taiwán en simultáneo, sino que debe ser con uno u otro.
Le puede interesar: Canciller asegura que Paraguay no romperá lazos con Taiwán a favor de China
La intervención fue una intromisión en los asuntos internos del Paraguay y se lo invitó a abandonar el país. Sin embargo, el mismo tendría pensado permanecer hasta el próximo 8 de diciembre en territorio nacional.
El portavoz de la Cancillería china, Lin Jian, declaró en una rueda de prensa que las acusaciones formuladas por los departamentos paraguayos contra miembros de una delegación china son “injustificadas e infundadas” y “constituyen una grave violación de la práctica internacional imperante”.
Lin expresó la “firme oposición” de su país a las acciones de Paraguay, nación con la que Pekín no mantiene relaciones diplomáticas.