En una nota fechada el 24 de setiembre, a la que se dará entrada hoy en la reunión de la referida comisión, parte de cuyos miembros cuestionan ciertos manejos del canciller a quien descalifican, la ADEP resalta que el proyecto de ley impulsado por los legisladores “no solo pondrá en riesgo la institucionalidad” del MRE, sino que representará un retroceso en el proceso de profesionalización de la carrera diplomática” iniciado hace 20 años.
Resalta que a la asociación le preocupa que el proyecto propone además la modificación de disposiciones transitorias que ya no están vigentes, y que habilita a que los diplomáticos realicen actividad política partidaria, al eliminar un inciso del artículo 4 de la ley vigente que establece que los funcionarios del servicio diplomático y consular deberán lealtad únicamente a la República y a sus instituciones, a las que están obligados a servir con independencia de personas, grupos políticos o partidos. Defiende además el concurso nacional público de oposición y mérito, como única vía de acceso a la carrera diplomática. En otro orden, Duarte Van Humbeck aclara que la ADEP no desacredita ni ofrende al sector político, como dijo la senadora Samaniego en la reunión de la Comisión del pasado miércoles.
“En la ADEP reconocemos
el importante rol de los partidos políticos en la construcción del Estado constitucional democrático y nos preocupa sobremanera que se señale que despreciamos a la clase política y que en particular desacreditamos a un sector político partidario, al Partido Colorado. Eso no se ajusta a la verdad y desearíamos tener la oportunidad de expresarlo en el marco del diálogo”, indica.
Senadora presenta informe hoy sobre manejo de la Cancillería
La senadora Lilian Samaniego presentará en la fecha un informe a sus pares de la Comisión de Relaciones Exteriores sobre situaciones que ha venido cuestionando al canciller nacional respecto a la administración del presupuesto, el mantenimiento de consulados y embajadas que a criterio de la legisladora no se justifican y otros diversos puntos.
El objetivo es, según anticipó, que sus colegas de la Comisión consideren los datos y documentos que presentará para que cada uno saque sus propias conclusiones u obre en consecuencia. Samaniego mantiene una posición, para muchos personal, contra el canciller nacional, Antonio Rivas Palacios para quien no ahorra críticas.
Un cuestionamiento recurrente hacia el ministro Rivas por parte de la senadora ha sido el que el servicio exterior fue el único sector que no se adhirió a la política de austeridad exigida a los funcionarios públicos para ayudar a ahorrar recursos en el marco de la urgencia sanitaria impuesta por la pandemia de coronavirus. También la existencia de funcionarios de primera, que gozan de varios privilegios, frente a otros injustamente postergados en el Ministerio de Relaciones Exteriores.