04 may. 2025

Diplomáticos siguen esperando decretos sobre ascensos

El último decreto vinculado al Ministerio de Relaciones Exteriores firmado por el presidente de la República está fechado el 7 de julio y es el Nº 7362 por el cual se dan por terminadas las funciones y se rotan a tres funcionarios administrativos, en base a una resolución del Ministerio, del 21 de junio de 2022. Sin embargo, todavía no se han emitido los decretos confirmatorios de los ascensos de 25 diplomáticos de varios rangos a la categoría inmediata superior dentro del escalafón diplomático y consular.

La Junta de Calificaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores se reunió en abril, analizó los legajos y aprobó las promociones y el entonces canciller, Euclides Acevedo firmó las resoluciones respectivas el 25 del mismo mes, elevadas al Ejecutivo, para su promulgación.

También aguardan decretos que confirmen las rotaciones y traslados que resolvió la Junta de Calificaciones el pasado 20 de abril. Y otros dos más: Uno, que convierta en ley el proyecto sobre Servicio Diplomático, Consular, Administrativo y Técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores, sancionado por el Congreso; otro, que apruebe o vete un proyecto de ley que obligará al canciller, embajadores y directores del MRE a presentar informes semestrales a ambas cámaras del Congreso.

Entretanto, los funcionarios administrativos a los que el Ejecutivo da por terminadas sus funciones por medio del decreto Nº 7362 con Marcos Ariel Espínola, quien presta servicio en el consulado general de Paraguay en Fráncfort, Alemania, y regresará a prestar servicios en el MRE.

También se designa a Guadalupe Gill Bobadilla para prestar servicio en la Embajada del Paraguay en el Reino Unido; y a Rodolfo Javier Esquivel, oficial superior administrativo del consulado del Paraguay en Río de Janeiro, pasará a prestar igual servicio en el consulado paraguayo en Corrientes, Argentina.

Entre los ascensos que aguardan ser confirmados por el Ejecutivo figuran los de dos diplomáticos a la categoría de embajador: Salvador Meden, y Osvaldo Adib Bittar.

También el ascenso al rango de ministro, dentro del escalafón diplomático, de: Édgar Patiño, Víctor Benítez, Lizza Eugenia Estigarribia, Juan José Mancuello; Roberto Antonio Pauly Fernández, Reinaldo Cubilla (comisionado ante el Ministerio del Interior), y Juan José Verón. Cuatro a la categoría de consejero y cónsul general; dos, a primer secretario y 9, a segundo secretario y cónsul de segunda.