En la primera sesión ordinaria de la Cámara de Diputados del año, realizada este miércoles, la parlamentaria colorada Marlene Ocampos se animó a hacer pública su denuncia. Pidió al pleno un espacio para contar cómo fue tratada por los militares que escoltaron al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el pasado sábado.
Ese día se realizó la habilitación de dos nuevos tramos de la ruta Bioceánica, en Loma Plata, Boquerón, con la presencia del primer mandatario.
“Lo que estoy denunciando es lo que me tocó a mí personalmente”, empezó diciendo la diputada por el Departamento de Alto Paraguay, Chaco, quien vestía de luto en homenaje a las niñas Francisca y Naydelin, asesinadas este mes.
Lea más: Diputados realizan un minuto de silencio por crimen de niñas
“Era un momento en el que se valoró el tramo de Loma Plata. Hemos venido dos, tres camionetas desde lo más lejos del campo. Vinimos a las 2.30 de la madrugada. Amanecimos presidentes de comisiones vecinales, compañeros indígenas de la comunidad Ayoreo. Pero cuando terminó el encuentro queríamos una foto con el presidente”, contó.
Con esto se desencadenaron los inconvenientes de la diputada con militares del Regimiento Escolta Presidencial.
Específicamente, cuando ella y su equipo quisieron llegar hasta Mario Abdo, preguntó si podía cruzar para expresar su agradecimiento al jefe de Estado, contó, y le negaron el paso. Entonces, se identificó como diputada nacional y pidió de nuevo pasar, aseguró.
En respuesta le propinaron golpes de los que ella finalmente pudo escapar y llegar hasta el presidente. Dijo que él le pidió disculpas por el episodio. “Después de ese momento otro militar me volvió a dar otro pechazo”, agregó con indignación.
Lea también: Gobierno busca fortalecer el Chaco para potenciar el sector productivo
Diputados de diferentes bancadas y del propio Partido Colorado se pronunciaron en repudio a la violencia de la que fue víctima su colega Marlene Ocampos.
Kattya González (PEN), Celeste Amarilla (PLRA), Jorge Brítez (independiente), Rocío Vallejo (PPQ) y Del Pilar Medina (ANR) expresaron su solidaridad a la parlamentaria. Pidieron que se dirija en una nota un pronunciamiento al Ejecutivo “que tranquilice a los guardias del presidente”.
Medina, del movimiento Honor Colorado, pidió que se reconozca al autor de la agresión de modo que sea desvinculado de la guardia.
“En este país no es fácil ser morena, vieja y fea”
Las expresiones de Celeste Amarilla generaron todo tipo de comentarios, ya que la legisladora comparó a su colega con la ex diputada, ahora presa en EEUU, Cynthia Tarragó y la modelo Gabriela Wolscham. Afirmó que de ser rubia y linda no hubiera pasado por esa situación.
“Si Marlene hubiera sido Cynthia Tarragó nadie le hubiera empujado. Este el problema que tienen en el Paraguay las morenas, viejas y feas, eso tiene que asumirse, no es un defecto ser vieja, es una suerte no morirse joven”, apuntó.
Pidió al presidente Mario Abdo intervenir en el actuar de sus guardias y resaltó que el respeto hacia las mujeres debe de ser practicado desde la cabeza. Insistió en que los custodios no deben respetar a las mujeres por su aspecto físico, sino por ser un derecho.
“No es fácil en este país ser mujer, no es fácil ser morena, vieja y fea, son bastantes cualidades que atentan contra nosotras. No lo digo en broma. Cuando no nacimos rubias, es más difícil ser mujer”, reiteró.
Además, finalizó diciendo: “Ya reivindiqué alguna vez a las putas, ahora reivindico a las morenas feas y viejas porque me incluyo entre ellas”, expresó.