La querella planteada por la diputada Celeste Amarilla viuda de Boccia solicitó a la jueza María Luz Martínez que declare la rebeldía y captura del ex senador Víctor Bogado, en el caso por supuesta denigración de la memoria de un muerto. Es que ayer debía hacerse la audiencia de conciliación entre las partes, pero el ex legislador no se presentó. Su madre, Teódula González Martínez, comunicó a la jueza que su hijo no estaba en el país al ser notificado.
Según la nota presentada por la mujer, la cédula de notificación fue encontrada el pasado viernes por su empleado y que no pudo entregarla a su hijo, porque él estaba de viaje. Incluso, acompañó copia del oficio remitido a la Dirección de Migraciones por el juez Elio Ovelar.
El ex senador se encuentra en España, por lo que su abogado adelantó que no iba a presentarse en la audiencia de conciliación entre las partes, que se suspendió. Sin embargo, el abogado Guillermo Duarte solicitó que se declare en rebeldía al querellado. El profesional señala que al no realizarse la audiencia de conciliación, por incomparecencia de Bogado, pese a que estaba debidamente notificado, solicitaba que se declare su rebeldía. Asimismo, apunta que además de la rebeldía, también correspondía que se dictara orden de captura en contra del ex legislador.
Sin embargo, hasta ayer, la jueza de Sentencia María Luz Martínez no resolvió la cuestión. Anticipó que esta mañana ya tendría una decisión.
En caso de dictarse la rebeldía, habría también orden de captura. La consecuencia sería la suspensión de los plazos procesales, de modo a que no pueda correr la extinción del proceso.
En el caso, la diputada Celeste Amarilla querelló a Bogado porque este dijo que su fallecido esposo, Franklin Boccia, era el que debía estar procesado en el caso de la niñera de oro. Es que, según había dicho, fue el ex titular de la Itaipú el que contrató a Gabriela Quintana, quien supuestamente era niñera del ex legislador.