26 mar. 2025

Diputada pide abrir investigación contra fiscales vinculados a RGD

La diputada Rocío Vallejo, del Partido Patria Querida (PPQ), sostuvo que la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, ya debería estar conformando un equipo de investigación sobre los fiscales que fueron vinculados a la rosca de Ramón González Daher (RGD).

Sandra Quiñónez.png

Foto: Archivo ÚH.

La parlamentaria patriaqueridista Rocío Vallejo habló con radio Monumental 1080 este lunes acerca del caso Ramón González Daher, quien fue condenado por un Tribunal de Sentencia a 15 años de cárcel por usura, lavado de dinero y declaración falsa.

El ex dirigente deportivo formó una rosca corrupta que tenía como cómplices a fiscales y jueces.

Según documentos a los que accedió este medio, RGD realizó al menos 507 denuncias por estafa y apropiación desde 2001 al 2020, que pararon en manos de casi siempre los mismos fiscales en la Unidad fiscal de la ciudad de Luque.

Nota relacionada: RGD se dedicó toda la vida a la usura, pero potenció su esquema con la política, dice fiscal

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

La diputada explicó que la bancada de Patria Querida está esperando a que salga la sentencia escrita para tomar una decisión y formalizar una denuncia ante el Ministerio Público.

No obstante, dijo que se está esperando que la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez reaccione al respecto.

En un momento acotó que a estas alturas ya debe estar conformando un equipo de investigación del caso. Incluso, dijo que se debe estar indagando a la unidad que fue salpicada en el esquema.

Lea también: Elegían fiscales para que lleven sus casos

Todas las denuncias que promovió Ramón González Daher contra sus víctimas fueron por estafa y apropiación.

Varios legisladores de la Cámara de Senadores también coincidieron la semana pasada en que la Fiscalía General del Estado debe tomar intervención, al igual que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Sin embargo, el actual titular del JEM, el senador liberal Fernando Silva Facetti, se excusó de que debido a una nueva ley ya no pueden actuar de oficio, y le tiró el fardo al Ministerio Público, como el responsable de hacer la acusación.

Sospechan de trabas en la condena

El abogado José Casaña Levi también expresó al mismo medio que tiene la sospecha de que la condena de González Daher no avance, ya que pasaron varios días y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, el órgano de juzgamiento de fiscales y jueces, no intervino en el caso.

“Todos sabían y nadie hizo nada”, dijo sobre el esquema con el que operaba el ex dirigente luqueño.

Incluso, dijo que corresponde intervenir a la unidad que fue salpicada en la rosca de usura.

Más contenido de esta sección
Un intento de motín se habría llevado adelante en la mañana de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Misiones. De acuerdo con los primeros reportes, se intentó tomar el pabellón ocupado por integrantes del grupo criminal Primer Comando Capital (PCC).
Agentes policiales y del Ministerio Público investigan un supuesto intento de rapto a un niño de 11 años ocurrido frente a una institución educativa en San Luis del Paraná, Itapúa. La víctima habría logrado escapar de sus captores, que, según las versiones, lo abordaron cuando salía de la escuela.
Miguel Gaspar, especialista en ciberseguridad, pidió Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) que tome medidas sobre filtración masiva de datos de paraguayos en las redes.
Para el abogado Guillermo Duarte Cacavelos, el tribunal de apelaciones se extralimitó al revocar la rebeldía de su colega Walter Acosta, imputado por maltratar y abofetear a una funcionaria del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN). Afirmó que no está permitido tramitar un recurso desde la clandestinidad.
Timore es un pódcast de Última Hora en el que buscamos explicar un tema, profundizar sobre un hecho o una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy. En este episodio hablamos sobre la compra de muebles escolares que realizó el Gobierno.
El cartismo impuso su mayoría y junto con sus aliados rechazaron la interpelación a la ministra de Salud, María Teresa Barán, en su sesión ordinaria de la Cámara de Diputados.