23 dic. 2024

Diputada pide que se reconsidere vacuna para paciente conectada a respirador

La diputada Kattya González solicitó al Ministerio de Salud Pública a través de una nota la reconsideración de no inmunizar contra el Covid-19 a una paciente conectada a un respirador artificial.

liz varela.png

La paciente Liz Varela solicitó a la Justicia un amparo para poder vacunarse contra el Covid-19, pero el Ministerio de Salud no recomienda la aplicación aún.

Foto: Captura de video

Laura Magdalena Varela Núñez, en representación de su hermana Liz Varela Núñez, promovió un amparo judicial para acceder a la vacuna contra el Covid-19. La mujer cuenta con una traqueotomía que no le permite hablar y está conectada a un respirador artificial.

La jueza María García de Zúñiga solicitó un pedido de informes al Ministerio de Salud Pública y al médico forense de turno para tomar una decisión sobre la acción promovida y rechazó la medida cautelar de urgencia.

La cartera sanitaria contestó a la magistrada y solicitó el rechazo del amparo porque supuestamente no se daban las condiciones. La respuesta fue hecha a través de los abogados Alejandrino Ortiz y Omar Gustavo Valdez. Pidieron el rechazo de la garantía constitucional.

Nota relacionada: Jueza decidirá esta semana si admite vacuna vía amparo

La paciente Liz Varela, quien padece de una enfermedad poco común llamada Pompe, lamentó el sábado en su cuenta de Twitter que el Ministerio de Salud haya rechazado su pedido, a partir de lo cual su caso tomó estado público.

La diputada nacional por el Partido Encuentro Nacional (PEN) Kattya González se solidarizó con la paciente a través de la misma red social ese día y se comprometió a solicitar la reconsideración de no inmunizarla contra el coronavirus.

La parlamentaria envió una nota dirigida al ministro de Salud, Julio Borba, haciendo la petición pertinente.

Lea más: Justicia tiene doble vara para permitir acceso a la vacuna

La jueza María Fernanda García de Zúñiga esta semana resolverá el amparo judicial promovido luego de tener las respuestas del Ministerio de Salud y del médico forense, a quien le pidió dictaminar sobre la petición de poder recibir la vacuna anti-Covid.

La magistrada no rechazó el amparo, sino que dio trámite a la acción con el pedido de informes. Lo que sí rechazó fue la medida cautelar de urgencia, ya que con ello ya iba a resolver el fondo de la cuestión, con lo que la garantía constitucional dejaría de tener sentido.

García de Zúñiga pidió informe al Ministerio de Salud y solicitó el dictamen del médico forense, donde consultó sobre las condiciones de vulnerabilidad en que se encuentra la amparista, si ameritaba que recibiera la vacuna o no.

Más contenido de esta sección
Un grupo de personas que forman parte del Batallón de Amor compraron todos sus productos a una vendedora de verduras y le obsequiaron varios regalos por la Navidad en Caacupé. Ya hubo iguales iniciativas en varios puntos del país.
Un Juzgado de Garantías de Delitos Económicos y Anticorrupción aceptó sobreseer provisionalmente a los policías acusados de haber utilizado el sistema informático de la Interpol para levantar el Código Rojo que pesaba sobre Gianina García Troche, esposa de Sebastian Marset. Fue por pedido de la Fiscalía.
Una mujer denunció que recibe amenazas de muerte por parte de su ex pareja, quien llegó a enviarle fotografías de un revólver y hasta le quemó el automóvil dentro de su propia casa en Concepción.
Después de varios años se vuelve a tener un intenso movimiento de personas y vehículos en el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz por la gran afluencia de compatriotas que llegan al país desde la Argentina para las fiestas de fin de año.
Agentes policiales comenzaron este lunes a despejar la calle Tacuary, de Asunción, frente al local del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) ocupado por campesinos que reclaman la regularización de sus tierras desde agosto. El procedimiento se realizó de forma pacífica, según los uniformados.
Dos hombres fueron detenidos en Limpio luego de irse a los golpes a la salida de un local bailable, por pelear contra agentes policiales y causar destrozos a una patrullera.