“Creo que ni la Policía, durante la época de la oscura dictadura de Alfredo Stroessner, se atrevió a tanto”, así comenzó su crítica la diputada de Patria Querida, Rocío Vallejo, tras conocerse la denuncia de la Policía Nacional contra referentes de la oposición y del PLRA.
Su comunicado lleva el título Solo falta la caperucita roja, en referencia a la camioneta Chevrolet Custom 10 que era utilizada por la policía stronista para secuestrar a los opositores de la dictadura o llevarlos a centros de tortura.
El pasado lunes se cumplió un aniversario más de la muerte del joven liberal Rodrigo Quintana a manos de efectivos policiales que atropellaron la sede del Partido Liberal Radical Auténtico tras las manifestaciones del 31M, contra la enmienda para una reelección presidencial.
Lea más: Policía denuncia a manifestantes reprimidos durante homenaje a Rodrigo Quintana
Un grupo de dirigentes liberales, acompañados por referentes de la oposición, se trasladaron hasta la sede del Palacio de Justicia para realizar un homenaje y entregar libros y fotografías del joven dirigente político muerto en el 2017.
Sin embargo, el comisario Mario Ovelar, encargado de la seguridad del recinto judicial, les notificó de la acordada que supuestamente prohibía actos o manifestaciones dentro del predio.
Con ese escenario, un fuerte contingente policial impidió el paso de los manifestantes y se produjeron incidentes, forcejeos y hasta represión por parte de los uniformados. Tras ese hecho, la Policía Nacional presentó una denuncia por perturbación a la paz pública y se abrió una investigación en la Fiscalía.
“La Policía termina denunciando a 15 personas que pretendían acceder a la explanada, cuyo propósito era desarrollar una dramatización de un hecho trágico de nuestra historia reciente”, lamentó la parlamentaria.
Y continuó diciendo: “Alegando orden superior, en un hecho sin precedentes, incluso se impidió el acceso a profesionales abogados en el edificio, desde donde, se supone, se reclama justicia”, acentuó.
Nota relacionada: Policías reprimen para evitar obra sobre muerte de Rodrigo Quintana
Vallejo mencionó que desde el Ministerio Público se pretende “amordazar y acallar” las voces disidentes para impedir cualquier crítica a un gobierno “prepotente y autoritario”, en alusión a las características que la oposición atribuye a la administración cartista de Santiago Peña.
“Señor Santiago Peña, alguna vez, las instituciones de esta República volverán a su antigua gloria; mientras tanto, tendrán que preparar miles de denuncias porque el pueblo no se callará más”, terminó expresando.
El fiscal Alcides Corvalán comunicó el inicio de las investigaciones contra los manifestantes que intentaron homenajear a Rodrigo Quintana.
La denuncia presentada ante el Ministerio Público incluye al senador Rafael Filizzola, al diputado Raúl Benítez, a Luis Alberto Wagner, Desirée Masi, Olga Paredes, Agustín Saguier, Marlene Orué, entre otros, quienes fueron apuntados por los supuestos delitos de perturbación de la paz pública y resistencia.