Villanueva, representante de Concepción, había anunciado días atrás su alejamiento de Honor Colorado, sin dar explicaciones. Por esa razón, comenzó a sonar todo tipo de especulaciones.
“Ella no solamente volvió, sino que permanece dentro de esta gran familia que es Honor Colorado y a seguir trabajando. Es una gran persona y la valoramos muchísimo. No hay mejor herramienta que el diálogo, valoramos muchísimo la actitud del presidente de la República, Santiago Peña, por recibirle acompañado de Raúl Latorre y estamos felices de tenerla de nuevo. Tenemos un gran compromiso de trabajar al lado del presidente y construir lo mejor para el país”, dijo Villalba.
No obstante, su retorno fue anunciado el martes pasado tras posar en una fotografía junto al presidente de la República, Santiago Peña.

“Lo que sí manejamos en bancada y estoy autorizada a compartir es que fue una situación ambiental, a través del Ministerio del Medio Ambiente, pero la propia ministra Cristina, del Infona, admitió que se equivocaron porque le llevó al sitio de la diputada a través del GPS, pero la propiedad en sí no le corresponde a la diputada. Entonces, ahí vino una multa muy pesada y la propia ministra me dijo que ellos se iban a rectificar con la diputada porque el sistema focalizador cayó en la propiedad, pero la alteración ambiental no se hizo en ese sitio. Fue una multa pesada. Virina tuvo razón en enojarse, pero la ministra pudo rectificarse, por ahí pasó el enojo, pero ya se solucionó”, indicó.
En su momento, Villanueva dijo no estar de acuerdo con muchos aspectos y señalaba que entró a la política “para apoyar a las personas más vulnerables de la sociedad paraguaya”.
Antes de esto, trascendió que Villanueva tuvo una multa de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) por despacho de vehículos. El monto sería de unos G. 1.000 millones.
En el caso de Villanueva, el hecho de conformar el bloque cartista no fue un impedimento para que en este caso una institución ejecutiva realizara la acción que correspondía. Este pudo ser el desencadenante del retiro.
Sin embargo, su colega Villalba confirmó ayer que si bien existió dicha multa, fue de parte de otra institución.
Villanueva confirmó que Horacio Cartes, líder del movimiento, le pidió personalmente que permaneciera en el equipo.
Además, Peña aprobó un paquete de ayuda para Concepción, lo que terminó por convencer a la diputada de no renunciar.