19 sept. 2024

Diputado apunta a destituir al intendente de San Pedro del Ycuamandyyú

El diputado liberal Pastor Vera Bejarano hizo un llamado a sus colegas para destituir al intendente cartista Gustavo Rodríguez, tras el tenso momento que se registró en la Municipalidad de San Pedro del Ycuamandyyú. El jefe comunal fue imputado por un faltante de G. 18.000 millones.

SAN PEDRO MANIFESTACIÓN_41751977.jpg

Este lunes hubo una intensa jornada en San Pedro del Ycuamandyyú, luego de que el intendente Gustavo Rodríguez ingresó a la sede comunal.

Archivo

Este lunes hubo una intensa jornada en San Pedro del Ycuamandyyú luego de que el intendente Gustavo Rodríguez haya ingresado a la sede comunal, a pesar de que la fiscala Victoria Acuña le haya solicitado que no se acerque al predio de la institución.

Sobre él pesa una imputación por lesión de confianza por un supuesto faltante de G. 18.000 millones, resultado de una intervención a su gestión dentro de la Comuna.

El diputado Pastor Vera Bejarano explicó que se prohibió el “ingreso de los concejales a su propia casa y ahí se generó el problema”. En la Municipalidad se desplegó una importante cantidad de uniformados para evitar enfrentamientos entre miembros de la Contraloría Ciudadana y adherentes de Gustavo Rodríguez.

Le puede interesar: San Pedro del Ycuamandyyú: Tenso momento por presencia de intendente imputado

“Hago un llamado a mis colegas para que llevemos adelante la destitución (del intendente), también hago un llamado al sistema judicial y al juez de la causa a que imponga la medida, que atienda el caso de San Pedro, para evitar más conflicto y más problemas a un pueblo sufrido”, expresó el legislador liberal.

Lamentó que unos 300 agentes oficiales se pusieron en contra de 60 manifestantes pacíficos y solicitó que “ese corrupto que ha hecho un daño patrimonial de G. 18.000 millones pague su culpa”, por ese motivo pidió a sus colegas que intervengan la Municipalidad.

Asimismo, pidió al comandante de la Policía Nacional, al ministro del Interior y al presidente de la República que “devuelvan la calma a esa ciudad”.

Judith María Vera anuncia denuncia

Judith María Vera, periodista de San Pedro que fue golpeada y retenida tras una manifestación, habló con Monumental 1080 y relató el terrible momento que pasó cuando “fue retenida ilegalmente” por parte de agentes policiales.

“A mí me torturaron adentro”, afirmó Judith al recordar lo que pasó en la sede comunal y señaló que su tormento se produce frente al director de la Policía Nacional en el Departamento de San Pedro, el comisario principal Venancio Benítez.

Relató que ella estaba en la Municipalidad preguntando a los cascos azules por qué no dejaban ingresar a los concejales, cuando aparece “como un energúmeno” el jefe de la GEO de San Pedro y le grita “fuera de aquí”.

La periodista y activista cree que el oficial se molestó con los agentes “que no cumplieron con su orden” y “eso le hizo reaccionar de forma brutal”.

“Me agarra y me tira contra la pared, luego al piso. Y ya con las manos atrás, pide las esposas. ’Traigan las esposas, gritó’”, expresó impotente Judith.

Le puede interesar: Imputan al intendente de San Pedro del Ycuamandyyú por lesión de confianza

Agregó que el uniformado “estaba completamente fuera de sí”. Posteriormente, ella es entregada a dos agentes mujeres, quienes la llevan por un pasillo largo y “me sacan por el tinglado Municipalidad. Había como 40 oficiales mirando asombrados lo que pasa conmigo”, relató.

Vera pedía una y otra vez que la liberen porque la “estaban lastimando”. Cuando los manifestantes la vieron salir de la sede comunal esposada se generó la reacción de ellos.

“La agente intenta liberarme y las agentes me lastiman. Me estaban por fracturar los brazos”, expresó y calificó la situación como un momento de “mucha impotencia y rabia”.

Embed

Judith dijo que “nadie sabía por qué la estaba deteniendo” e identificó a las presuntas agresoras.

Trató a Gustavo Rodríguez como un “bandido, corrupto y ladrón” que “dejó a los niños sin almuerzo, sin escuelas y obras fantasmas”, al general “un daño patrimonial de aproximadamente G. 18.000 millones para una comunidad tan pobre”.

Asimismo, lamentó lo que está pasando en San Pedro del Ycuamandyyú. “Acá tenemos pobreza extrema en los barrios, las compañías están sin caminos, es una tragedia y encima tenemos que soportar 250 cascos azules. Parece Ucrania la capital del departamento”.

Consultada si iba a iniciar acciones penales por presunta tortura, la periodista dijo que va a denunciar a estas personas plenamente identificadas por tortura, detención ilegal y abuso de poder en todas las organizaciones de derechos humanos del país y si hace falta, a nivel internacional”.

“Es terrible cuando te tratan de esa manera sin que uno esté violando la ley, siendo una ciudadana correcta que busca proteger los intereses públicos, los bienes públicos y que la fuerza pública nos trata de esa manera es gravísimo lo que está pasando en San Pedro”, expresó con impotencia.

Y finalizó la entrevista con Monumental diciendo que “él (Gustavo Rodríguez) ya debería estar preso porque hay suficientes pruebas, 1.700 documentos que muestran la corrupción”.