“Lo que pasa es que el movimiento es muy grande en Caaguazú. Prácticamente, no existe disidencia y las disputas regionales se dan dentro mismo del movimiento y eso hace que a veces haya disparidad de criterios”, indicó.
Al ser consultado sobre el protagonismo que le dio Santiago Peña a Silvio Ovelar en la inauguración del Hospital General de Coronel Oviedo, precisó que fue uno de los que trabajó intensamente en la construcción “pero todos los actores políticos del departamento hemos acompañado desde el inicio la construcción de dicho hospital porque era de mucha preponderancia para nosotros”.
Sostuvo que no hay división en el movimiento. “Hay discernimiento dentro del respeto”, alegó.
Al ser consultado sobre lo señalado por Ovelar, quien dijo que en Caaguazú “hay cartistas y neocartistas”, señaló que no existe tal cosa.
“Nosotros dentro del movimiento tenemos la característica de no establecer figuras de primera o segunda hora. Una vez que entran en el movimiento ya forman parte íntegra de dicho equipo”, manifestó.
Acerca de la actitud del senador Mario Varela, quien se negó a descubrir la placa del hospital, indicó que “fue un malestar en un momento del acto del senador Varela”
“Respetamos y aceptamos dicha posición suya”, indicó.
Neocartistas. El senador Silvio Ovelar, quien pasó del abdismo al cartismo, se refirió a Mario Varela, Édgar Olmedo y el gobernador Marcelo Soto como neocartistas porque pertenecían a Fuerza Republicana. Mencionó que meses después se sumó al mismo grupo el diputado Del Puerto.
Dijo que siempre existen los “pedidos de los amigos”, también la posibilidad de que los cargos políticos vayan ocupando y es así que la dirección del Gran Hospital recae en una mujer de confianza de su equipo político y la dirección de la quinta región sanitaria en una persona afín al equipo de Soto. “Uno para ganar los espacios tiene que hacer méritos. Creo que nosotros hemos trabajado con mucha sinceridad y con mucha lealtad”, manifestó.
Señaló que tiene “un trato preferencial” dentro del movimiento.
Cabe recordar que existe una rivalidad política desde hace varios años entre Varela y Ovelar. Además, desde que HC sumó al gobernador, los cupos pasaron también a los nuevos cartistas.