Coincidentemente, a la vuelta del diputado Yamil Esgaib (Honor Colorado-ANR) de su suspensión por 30 días debido a expresiones violentas y machistas, se volvió a registrar un episodio similar en el Congreso Nacional con otro legislador. Se trata del diputado Rodrigo Gamarra.
El parlamentario cartista se refirió este miércoles despectivamente a congresistas mujeres, que desde la oposición hacen visibles hechos de corrupción, cuando estaba en el uso de la palabra durante la sesión ordinaria de la Cámara Baja.
Criticó que el Ministerio Público y “paladines de anticorrupción” no se hayan pronunciado sobre un caso de corrupción vinculado a una oenegé durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, que publicó el diario La Nación.
Lea también: Senadoras opositoras denuncian ataques del cartismo por hacer visible la corrupción
Seguidamente ironizó una felicitación “a esa gente que goza de impunidad” y que “usó el dinero del pueblo en campañas electorales”.
“Porque acá ni las locas del Congreso, del Senado, ni nadie se dio por enterado, y por lo visto nadie se va a enterar”, vertió.
Las reacciones de sus colegas mujeres no se hicieron esperar y después de su intervención se pronunciaron las diputadas Rocío Vallejo (PPQ) y Johanna Ortega (PPS) por la ofensa vertida hacia las congresistas.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
Las dos parlamentarias condenaron la falta de respeto del diputado cartista.
"¿19 locas piko estamos? ¿Más las del Senado? ¡Vamos a hacernos respetar! Hoy volvió de una sanción un colega que nos faltó al respeto y hoy tenemos que pedir que no nos falten otra vez”, reclamó la parlamentaria Ortega.
Pidió a la mesa directiva que se haga cumplir el reglamento en este sentido y cuestionó que las legisladoras mujeres siempre tengan que ser el blanco de este tipo de violencia verbal en el recinto del Parlamento.