La Cámara de Diputados sesiona este miércoles y desde el oficialismo se opera para que se convoque a una sesión extra, con el propósito de finiquitar la ley que crea el “Fondo de estabilización de combustibles”, que establece medidas transitorias para la importación de combustibles y deroga el subsidio a Petropar.
Al respecto, el diputado Sebastián Villarejo advirtió que “subsidiar combustibles es muy peligroso” y adelantó que propondrá establecer un tope del 30% al precio subsidiado. La propuesta busca extender el beneficio a los emblemas privados.
“En el texto del Senado no se pone un tope y este dinero se acabaría en menos de un mes. Este es un crédito que el ciudadano de a pie va a pagar el subsidio con impuestos a quien anda en automóvil. Se debe subsidiar la demanda y no la oferta”, indicó el parlamentario.
Además, dijo que “no se puede subsidiar a siete grupos económicos. Se debe subsidiar a quien verdaderamente necesita”, expresó.
Lea más: Senado aprueba deuda para que subsidio a combustibles llegue a emblemas privados
Villarejo agregó que, en el caso de que se trate el tema este miércoles en la Cámara Baja, planteará modificaciones en el texto aprobado en el Senado. No obstante, abogó que se frene su estudio para un mejor análisis.
“Habla mal de una República que se tome una decisión y que 15 días después se cambie. Esto hace ruido y donde hay ruido algo pasa”, mencionó.
La Cámara de Senadores aprobó este martes un préstamo de USD 100 millones para beneficiar con un subsidio a los emblemas privados, quienes exigen competir en las mismas condiciones que Petropar. La propuesta crea un fondo que estabiliza los precios de los combustibles.
El proyecto que crea el “Fondo de estabilización de combustibles” y establece medidas transitorias para la importación de combustibles también deroga la ley que subsidia los combustibles a través de Petropar.
La normativa es similar a la que habría sido rechazada por el Congreso antes de la aprobación del subsidio desde Petropar. No obstante, ante la presión de los propietarios de emblemas privados, se propuso ampliar el subsidio a ese sector.