06 mar. 2025

Diputado critica que en pocos días se cambie el subsidio a combustibles

El diputado Sebastián Villarejo, por Patria Querida, expresó su preocupación por la intención de subsidiar los combustibles mediante una deuda. Aseguró que los USD 100 millones, que plantea el fondo de estabilización, solo duraría un mes. Adelantó que propondrá cambios en el proyecto remitido por el Senado.

Sebastián Villarejo.jpg

No vamos a convertirnos en defensores del inútil ministro. Hay errores estructurales que no cambiaron. Sebastián Villarejo, diputado del PPQ.

Foto: Archivo Última Hora.

La Cámara de Diputados sesiona este miércoles y desde el oficialismo se opera para que se convoque a una sesión extra, con el propósito de finiquitar la ley que crea el “Fondo de estabilización de combustibles”, que establece medidas transitorias para la importación de combustibles y deroga el subsidio a Petropar.

Al respecto, el diputado Sebastián Villarejo advirtió que “subsidiar combustibles es muy peligroso” y adelantó que propondrá establecer un tope del 30% al precio subsidiado. La propuesta busca extender el beneficio a los emblemas privados.

“En el texto del Senado no se pone un tope y este dinero se acabaría en menos de un mes. Este es un crédito que el ciudadano de a pie va a pagar el subsidio con impuestos a quien anda en automóvil. Se debe subsidiar la demanda y no la oferta”, indicó el parlamentario.

Además, dijo que “no se puede subsidiar a siete grupos económicos. Se debe subsidiar a quien verdaderamente necesita”, expresó.

Lea más: Senado aprueba deuda para que subsidio a combustibles llegue a emblemas privados

Villarejo agregó que, en el caso de que se trate el tema este miércoles en la Cámara Baja, planteará modificaciones en el texto aprobado en el Senado. No obstante, abogó que se frene su estudio para un mejor análisis.

“Habla mal de una República que se tome una decisión y que 15 días después se cambie. Esto hace ruido y donde hay ruido algo pasa”, mencionó.

La Cámara de Senadores aprobó este martes un préstamo de USD 100 millones para beneficiar con un subsidio a los emblemas privados, quienes exigen competir en las mismas condiciones que Petropar. La propuesta crea un fondo que estabiliza los precios de los combustibles.

El proyecto que crea el “Fondo de estabilización de combustibles” y establece medidas transitorias para la importación de combustibles también deroga la ley que subsidia los combustibles a través de Petropar.

La normativa es similar a la que habría sido rechazada por el Congreso antes de la aprobación del subsidio desde Petropar. No obstante, ante la presión de los propietarios de emblemas privados, se propuso ampliar el subsidio a ese sector.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia lluvias con tormentas eléctricas para 11 departamentos del país para la noche de este jueves.
El Ministerio Público presentó un pedido de desestimación con relación a la causa abierta tras la muerte del diputado Eulalio Lalo Gomes y alega una legítima defensa por parte del comisario que efectuó los disparos que acabaron con la vida del legislador durante un allanamiento en su vivienda.
La Superintendencia de Valores informa que las criptomonedas no son registradas ni autorizadas por el Banco Central del Paraguay (BCP). Las mismas no tienen curso legal en el país ni cuentan con respaldo del Estado.
La Embajada de los Estados Unidos y el Gobierno de Paraguay reafirman su cooperación en la lucha contra el narcotráfico a través de la DEA y la Senad. Esto, luego de que en diciembre pasado, el ministro de la Senad, Jalil Rachid, anunciara el cese de la cooperación en el marco del programa de Unidad de Investigación Sensible (SIU).
El presidente de la Cámara de Senadores, Basilio Bachi Núñez, manifestó este jueves en una conferencia de prensa que en Honor Colorado no se trató la destitución de la ministra de Salud, María Teresa Barán, y que los ministros que tengan la confianza del presidente de la República, Santiago Peña, también gozan de la suya.
La Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy) denunció que los kits escolares llegaron en algunas partes del país y en otras no. Según datos de la contraloría estudiantil, al 57,2% del estudiantado no le llegó el kit escolar.