Ayer se realizó la audiencia de revisión de medidas solicitada por el abogado Carlos Villamayor. La diligencia se hizo sin la presencia del legislador procesado y con el fiscal Luis Piñánez.
El defensor requirió la revocación de la prisión preventiva, teniendo en cuenta que a la fecha, Cuevas ya tiene incluso un suplente ante la Cámara de Diputados.
Por su parte, el fiscal Luis Piñánez, se opuso a la libertad del encausado. Sostuvo que no existen elementos nuevos que puedan variar su situación procesal, por lo que solicitó el rechazo del pedido de la defensa.
El magistrado estudió el pedido, pero entendió que no correspondía. Indicó que no existen elementos nuevos que hayan hecho variar los motivos por los cuales se había decretado la prisión preventiva.
Además, indicó que Cuevas seguía siendo un parlamentario, por lo que una vez que salga en libertad, retornará a la Cámara Baja, con lo que bien podría obstruir las investigaciones.
Sobre el plazo de investigación, que vence el 22 de mayo próximo, señaló que a ese plazo habría que sumarle el tiempo en que los plazos procesales estuvieron suspendidos. Al final, el diputado seguirá privado de su libertad.
APELARÁ. Ya al salir, el abogado Villamayor señaló que iba a plantear apelación en contra de lo resuelto por el magistrado, de modo a que sea el Tribunal de Apelación el que resuelva la cuestión.
Cuevas se encuentra privado de su libertad desde el pasado 15 de febrero, cuando el mismo juez López, había decretado su prisión en la Agrupación Especializada.
En el caso, la Fiscalía imputó al legislador luego de constatar que desde que ingresó a la función pública tuvo un ingreso de G. 5.734.307.036 y su egreso fue de G. 7.439.622.171. Con ello, existe una diferencia de G. 1.705.315.135, entre los años 2009 y 2019.
Con ello, lo imputó por supuesto enriquecimiento ilícito en la función pública y declaración falsa.
En la misma causa también están procesados su esposa, Nancy Florentín de Cuevas, su hijo Enzo Cuevas y la docente Griselda Duarte García. Esta última falleció.
Con respecto a la esposa e hijo de Cuevas, ambos tienen medidas alternativas a la prisión. La investigación inició luego de la denuncia de un concejal de Ybycuí.
En principio, la causa tiene fecha de acusación para el próximo 22 de mayo, pero al reiniciarse la actividad en tribunales, luego de la emergencia sanitaria, el fiscal pedirá la reposición del plazo que estuvo suspendido.